Gomendio apunta la necesidad de "cambiar las reglas del juego" para apoyar la colaboración de empresas y universidades

EUROPA PRESS 07/11/2014 14:46

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado este viernes la necesidad de "cambiar las reglas del juego" para potenciar la colaboración y la transferencia de conocimientos, personal y tecnología entre empresas y universidades.

"El papel de la universidad ha cambiado mucho durante los últimos años, ya no solo se le exige la generación del conocimiento sino también un papel activo en la transferencia de tecnología", ha recordado.

Para ello, ha señalado que "no basta con poner recursos económicos" sino que es necesario "cambiar también las reglas del juego" para que se establezca un modelo en que empresas y universidades generen beneficios a partir del conocimiento y la investigación que se lleva a cabo en los centros de educación superior.

En este sentido, ha destacado que los modelos de otros países como Reino Unido permiten que "en Universidades como Oxford, los profesores obtienen una buena parte de su salario a través de las colaboraciones con empresas". "Esto no significa que el Ministerio esté preparando el terreno para un cambio de modelo", ha indicado la secretaria de Estado, en referencia a sus propias declaraciones.

La secretaria de Estado ha participado junto con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Joaquín Moya Angeler; y el presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), Eduardo Manrique de Lara, en la presentación del estudio de 'Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología de las universidades españolas'.

El documento, desarrollado por la directora técnica de REDFUE, Tona Rubio, recuerda que, en 2011, el ingreso medio de las universidades españolas por su actividad investigadora fue de 38.400 euros, mientras que la media europea es de 2 millones, y, en el caso de EE.UU., esta cifra alcanza los 10 millones.

Gomendio ha recordado que el modelo de precios de las matrículas universitarias de muchas de las universidades que más ingresos obtienen "es muy distinto al español". De hecho, ha indicado que, en la universidad de Oxford, el precio de la matrícula anual está en torno a las 9.000 libras.

Sin embargo, ha asegurado que estas universidades "obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de la investigación".

Por otra parte, tanto Gomendio como Vela han indicado que hay universidades españolas que "están haciendo un esfuerzo muy grande" y que "están cosechando éxitos" en materia de transferencia de conocimientos con empresas, aunque han indicado que la universidad española, al igual que la europea, se encuentra todavía "en movimiento" hacia el cambio de modelo.

"No todas las universidades son Oxford o Stamford", ha recordado la secretaria de Estado de I+D+i, que ha subrayado que "también hay universidades en Europa y EE.UU. que tienen que mejorar, aunque esto no sea un consuelo".

Por otra parte, ha indicado que el tejido empresarial español es "pequeño aún" para absorber las posibilidades de transferencia de conocimientos de las universidades españolas que "son referentes mundiales en varios ámbitos de investigación".

Aún así, ha expresado la necesidad de avanzar en la dirección de integrar en mayor medida la actividad de empresas y universidades tanto para que se produzca de forma eficiente la transferencia de conocimientos de la universidad a la empresa como el proceso inverso, que personal y conocimientos de las empresas reviertan en una mejora de las universidades.

El estudio valora la importancia de la internacionalización de la oferta, precisamente para atraer la inversión de capital extranjero hacia la investigación española, especialmente en aquellos casos en los que el tejido empresarial español no puede hacerse cargo de la inversión.

Asimismo, apunta la necesidad de que sean las propias administraciones públicas las que se impliquen en la tarea de incentivar e introducir las modificaciones legales necesarias para favorecer la transferencia.

Entre otras medidas, la autora del estudio ha señalado la posibilidad de aportar incentivos a la transferencia o subvencionar los trámites de obtención de patentes de las universidades, medidas que llevan a cabo otros países para potenciar la colaboración de empresas y universidades como generadora de riqueza para el país.

En este sentido, el estudio recuerda que, en todo 2011 (año cuyos datos emplea el estudio) la mitad de las universidades españolas generó patentes y el número total de estas fue de 211, frente a las miles de estas licencias que generan otras universidades del mundo.

Además, la directora técnica de REDFUE ha señalado también la importancia de que las universidades y departamentos de investigación de estas tengan un capital humano con perfiles comerciales, preparados para adaptar la oferta de los conocimientos generados por la universidad a la demanda de las empresas.

Por último, ha pedido que las medidas que se llevan a cabo para incentivar esta colaboración sean profundas y duraderas para que "no cambien cada cuatro años". "Se tarda una media de 25 años en conseguir que las universidades obtengan beneficios netos de sus departamentos de investigación", ha explicado.