Gran parte de la Península registró este domingo temperaturas máximas 11ºC por debajo de lo normal

EUROPA PRESS 15/06/2015 14:22

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, estas diferencias están motivadas por la depresión en niveles altos de la atmósfera que está afectando desde la semana pasada al conjunto del país, que ha motivado un descenso de las temperaturas por debajo de los niveles normales para estas fechas.

En concreto, la temperatura ha estado 11 grados centígrados por debajo de lo normal en buena parte de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha y una zona de la provincia de Sevilla, mientras que en la mayor parte de Andalucía (salvo el litoral de Cádiz y Málaga), el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, mitad de Teruel, Soria, norte de Palencia, Burgos, León y sureste de Galicia, la anomalía térmica negativa es de entre 4 y 7 grados centígrados.

Además, la temperatura máxima ha estado entre 2 y 4 grados centígrados por debajo de lo habitual para estas fechas en gran parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, parte de Navarra y Aragón.

En el resto del extremo norte y una estrecha franja del interior este peninsular y sur de Cádiz y Málaga, el mercurio se quedó entre 2 y 4 grados centígrados por debajo de lo normal.

Mientras, en la costa Mediterránea donde en algunos puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y de Cataluña incluso se han registrado entre 0,5 grados centígrados y 3 grados centígrados por encima del nivel medio normal de estas fechas.

Por otro lado, respecto a las temperaturas mínimas, el portavoz ha señalado que en la mayor parte de España se registraron valores nocturnos de entre 0,5 y 4 grados centígrados por encima de lo normal. Si bien, algunas zonas del centro de Extremadura, y de Castilla-La Mancha y en el norte de Madrid, la anomalía térmica negativa va de 4 a 7 grados centígrados.