Guardia Civil investiga la motivación del detenido en Tomiño y cree que su intención era quemar todo el monte

EUROPA PRESS 20/09/2013 17:29

La Guardia Civil investiga las motivaciones del joven de 21 años que ha ingresado en prisión este viernes tras ser detenido como presunto autor de al menos 16 incendios en la localidad pontevedresa de Tomiño, y de quien afirma que tenía la "intención aparente" de quemar "todo el monte de la zona", pues seguía un patrón de actuación determinado.

Según recuerda la Benemérita, en una nota de prensa, el joven, de iniciales B.B.C. y vecino da la parroquia tomiñesa de Pinzás, fue arrestado el jueves poco después de que un equipo de la Comunidad de Montes de Barrantes viese "cómo prendía fuego" --con un mechero-- en una zona de matorral próxima al barrio de Muros, en la propia parroquia de Pinzás. Asimismo, explica que "la rápida intervención de los equipos de extinción evitó la propagación del fuego".

La Benemérita afirma que, a raíz de las investigaciones desarrolladas tras el arresto, se han podido atribuir al detenido la autoría de "al menos otros 16 incendios forestales registrados en la misma zona desde principios de junio", los cuales tienen como característica común que se "originaron de forma intencionada en zonas interiores del monte de difícil acceso".

PATRÓN

Asimismo, explica que las actuaciones del presunto autor siguen un "patrón de quema", el cual consistía en "esperar varios días después de la extinción del último" incendio, de tal forma que el próximo era provocado "siguiendo una línea recta sobre el terreno, con la aparente intención de quemar todo el monte existente en la zona".

Por otra parte, apunta que todos los fuegos forestales se iniciaron tras la "aplicación directa de la llama sobre el terreno" y en una franja horaria situada entre las 13.00 y las 16.00 horas.

MOTIVACIONES

El Instituto Armado indica además que se investigan las motivaciones del supuesto incendiario, así como su posible participación en otros seis incendios.

El arrestado pasó este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Tui, que ordenó ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un supuesto delito continuado de incendio forestal.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial un total de 19 personas como presuntas autoras de varios delitos de incendios forestales en la provincia.