Guatemala se suma a lista de países con gripe A y aumentan a 1.490 los casos

AGENCIA EFE 05/05/2009 15:32

El ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo, informó hoy del primer caso confirmado de gripe A en su país. Se trata de una niña de once años recién llegada al país desde México, el principal foco de la enfermedad.

Además de Guatemala y México, en América se han detectado casos en Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

Después de México, EE.UU. es el país más afectado, con 403 casos registrados en 38 estados y la única muerte por el virus AH1N1 ocurrida fuera del territorio mexicano, según las cifras divulgadas hoy por el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Según el CDC, los nuevos datos suponen un incremento del 40,9 por ciento respecto al lunes, cuando se registraron 286 casos confirmados en 36 estados.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes.

La edad media de los infectados no llega a la treintena y los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados.

En México, donde se detectó el primer caso del virus H1N1, que ha dejado 26 muertos y unas 844 personas contagiadas, según cifras oficiales que no concuerdan totalmente con las de la OMS, las autoridades han dirigido sus esfuerzos a restablecer la normalidad alterada desde que el 23 de abril se emitió la alerta sanitaria.

El ministro de Hacienda, Agustín Carstens, anunció hoy un paquete de medidas de apoyo fiscal a las empresas del país por un monto de 17.400 millones de pesos (1.312 millones de dólares) para contrarrestar los efectos negativos que la epidemia ha tenido en la actividad económica.

Las autoridades mexicanas calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) del país puede contraerse de un 0,3% a un 0,5% adicional debido a la epidemia de gripe A.

Estas medidas se suman al anuncio del regreso escalonado de 33 millones de estudiantes a las aulas entre el 7 y el 11 de mayo y a la reapertura de 35.000 restaurantes en la capital mexicana.

En contraste, las autoridades asiáticas continúan implementando medidas para contener la propagación del virus presente en Corea del Sur, con dos casos confirmados, y en China, con uno.

En China, desde el pasado jueves 45 mexicanos están en cuarentena preventiva y las autoridades decidieron prohibir la importación de cerdos y sus derivados de México y áreas de EE.UU. y Canadá, donde también se ha confirmado la presencia del virus.

Para afrontar las restricciones, las autoridades mexicanas presentaron una petición ante la Organización Mundial del Comercio (OMS) para el caso de las exportaciones porcinas y fletaron un avión para repatriar a sus ciudadanos que permanecen aislados.

Sin embargo, las autoridades en Hong Kong no permitieron que el turista mexicano de 25 años, único caso de gripe A confirmado hasta la fecha en la ciudad, tomara el vuelo.

"El paciente no saldrá hoy de Hong Kong", aseguró hoy a Efe el portavoz del departamento de Salud y Alimentación de Hong Kong, para añadir que, al menos tiene que cumplir una cuarentena de 7 días.

De otra parte, el Instituto Superior de Sanidad italiano confirmó hoy un nuevo caso de gripe A en el país, lo que elevó a cinco el total de contagios en Italia.

Asimismo, las autoridades sanitarias del estado federado de Sajonia Anhalt (este de Alemania) confirmaron la aparición de un caso de gripe A, con lo que suben a nueve el número de contagios con el virus AH1N1 registrados en el país.

Sobre la enfermedad la OMS informó hoy que calcula que el periodo de incubación está "entre un día y una semana" y no dos semanas como se pensaba antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea advirtió este martes que "no se debe relajar la vigilancia" del virus, ya que aunque la mayoría de los casos confirmados por ahora en Europa tienen síntomas moderados, su incidencia puede recrudecerse.

"Incluso si concluimos que es una pandemia moderada, no podemos bajar la guardia y relajarnos el próximo otoño, porque las pandemias pueden cambiar muy rápidamente", advirtió el director del Programa sobre Gripe del centro con sede en Estocolmo, Angus Nicoll.

La OMS comenzó a enviar 2,4 millones de tratamientos de Tamiflú (uno de los dos fármacos que sirven para curar esta gripe A) a 70 países con el fin de adelantarse a una posible pandemia.

Los medicamentos enviados son parte de las reservas de 5 millones de tratamientos de Tamiflu que la empresa suiza Roche donó a la OMS en 2006.