La policía se persona en la Autónoma para disolver los piquetes

Informativos Telecinco/Agencias 09/03/2017 13:07

Según exponen fuentes de la UAM a Europa Press, a primera hora de la mañana se ha formado un piquete que ha impedido el acceso a la Facultad de Económicas, donde se ha registrado "empujones" y "alguna situación desagradable".

En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.

No obstante, un grupo de estudiantes ha organizado una marcha por el interior de la Facultad y por el exterior del campus para proferir consignas en apoyo a la huelga y "dar por finalizada" las clases.

El seguimiento en la UAM está siendo desigual, según fuentes de la institución, con facultades que registran un amplio seguimiento del paro, por encima del 90 por ciento, y otras con escasa participación. Además, en algunas es difícil calibrar el seguimiento porque se ha echado silicona a las puertas.

En la Universidad Complutense de Madrid también se han registrado piquetes que trataban de impedir el acceso en las facultades de Filosofía, de Historia y de Ciencias Físicas. En el caso de Filosofía, el decano Juan Bautista Fuentes ha tratado de acceder al interior y ha reprochado a los piquetes su actitud puesto que el derecho a la huelga es una decisión individual.

También se ha registrado un amplio seguimiento en el campus de Somosaguas de la UCM. Desde la universidad indican que de momento no se han registrado incidentes destacados.

Asimismo, se han registrado marchas en el interior de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tratando de boicotear las clases. A su vez, se han registrado aulas vacías en la Universidad Rey Juan Carlos.

En términos generales, los primeros datos de seguimiento de la protesta aportados por los organizadores apuntan a un "seguimiento masivo de la huelga" mientras que desde el Ministerio se informa que "la incidencia es mínima y la normalidad, absoluta".

Hay convocadas numerosas manifestaciones en toda España. En Madrid, como en anteriores ocasiones, los estudiantes han convocado una marcha desde Atocha hasta la puerta del Sol. Por la tarde, todas las organizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública junto a la 'marea verde' madrileña celebrarán una protesta, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno con el objetivo de llegar a Sevilla sobre las 20.00 horas.

Otro de los motivos por los que han convocado este paro en todos los niveles de enseñanza, es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, una decisión que consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar una reducción de "mil millones" de euros para Educación (una décima del PIB), que se suman a los "nueve mil recortados" en los últimos cinco años.

La crispación se ha visto agravada en las últimas semanas por la "falta de liderazgo" del Ministerio de Educación en la oferta de empleo público docente y en reducir el porcentaje de interinos que se eleva al 20 por cieno de media en España y alcanza el 40 por ciento en algunas comunidades autónomas.

La jornada de protesta cuenta con el apoyo explícito de Podemos e Izquierda Unida. El pasado martes, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para el pacto educativo los diputados de Unidos Podemos trasladaron su respaldo a la huelga a los representantes sindicales que intervinieron como ponentes. Por su parte, PP y Ciudadanos les afearon la convocatoria porque coincide con el inicio del proceso de diálogo para el acuerdo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado en varias ocasiones sobre la huelga que "no tiene sentido" y que los convocantes, además de considerar que "están representados" en el pacto, "critican mucho y aportan poco". "En estos momentos de tranquilidad, serenidad, de voluntad de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es contribuir con propuestas y no con otras cosas", dijo el pasado lunes.