Las web para clientes de Iberdrola, Vodafone y Agbar aprueban en accesibilidad, según un estudio

EUROPA PRESS 10/03/2016 17:44

Para la evaluación de las páginas se han analizado tres procesos: la consulta de productos y tarifas, la simulación de contratación del servicio y la revisión de una factura electrónica. Además, el análisis ha sido tanto técnico como de experiencia de usuario, para lo cual se han contado con perfiles de personas con distintos tipos de discapacidad, según ha puesto de manifiesto el jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty.

En total se han analizado diez empresas líderes integrantes de sectores como telecomunicaciones, energía y suministro de agua. Para la selección de la muestra se han tenido en cuenta criterios objetivos, como los rankings de ventas por sectores de actividad y otras referencias online de servicios y suministros en nuestro país en los últimos años.

Por primera vez, según detalla Zanoletty, hay una empresa en cada uno de los sectores económicos analizados que obtienen tres estrellas sobre un máximo de cinco tanto en el análisis técnico como en la experiencia de cliente y, por lo tanto, "se consideran que tienen un aprobado en accesibilidad": se trata de Iberdrola, Vodafone y Aguas de Barcelona.

Desde el punto de vista técnico las notas obtenidas por las empresas son menores a las dadas por los usuarios. Destaca en este sentido, por su falta de accesibilidad, todo lo relacionado con documentos pdf y la compatibilidad de las web con productos de apoyo.

Sin embargo, los aspectos más valorados hacen referencia a la facilidad del lenguaje, que beneficia no sólo a personas con algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje sino también a aquellas personas con un nivel bajo de conocimiento del mismo. El segundo elemento con una nota más alta hace referencia al acceso multinavegador y las tablas de datos.

Tanto el responsable de Digital de Iberdrola Clientes, Jose Martín, como el Digital Cross Capabilities Manager de Vodafone España, David Carro, han destacado que en un entorno tan cambiante como Internet es esencial "que la accesibilidad esté incorporada en cada uno de los procesos de actualización de los entornos digitales".

En este sentido ambos han reconocido la necesidad de trabajar con expertos que conozcan las necesidades de las personas con discapacidad, así como con empresas especializadas en accesibilidad web como puede ser ILUNION. En estas compañías la incorporación de la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad a través de sus web se entiende como una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de sus sectores y además, supone un ahorro de costes, puesto que no hay que hacer modificaciones posteriores, según destacan en un comunicado.