IFAW y ANDA exigen el cierre "urgente" de los mercados legales de marfil en la Unión Europea

EUROPA PRESS 03/07/2017 15:44

La campaña abre canales para que la ciudadanía pida el cierre del comercio de marfil como medida básica para la conservación de esta especie a través del envío de cartas por Internet a sus Gobiernos nacionales, así como a la Comisión Europea. Asimismo, incluyen el lanzamiento de un vídeo en el que muestran la "crueldad" a la que son sometidos los elefantes para conseguir su marfil.

Según datos de las entidades animalistas, en la Unión Europea se mueven alrededor de 3 millones de euros con el comercio del márfil a través de su venta legal en subastas, mercados y a través de Internet, lo que "potencia el declive de las poblaciones de elefantes al servir de cobertura para la canalización del tráfico ilegal de marfil", han afirmado.

Para IFAW y ANDA, a día de hoy todavía es posible comerciar desde la Unión Europea con marfil tallado antiguo, bajo ciertas "condiciones imposibles de vigilar". En este sentido, el pasado sábado 1 de julio la Comisión Europea aprobó una recomendación para prohibir el comercio con marfil bruto, sin embargo, según los conservacionistas, "el gran problema es el marfil tallado", que hace "aumentar el valor económico de las piezas", tal y como han asegurado.

Además, las organizaciones recuerdan que en la Unión Europea también posible comerciar con marfil previo al convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), que establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

Según una encuesta de los animalistas realizada en 15 estados miembros de la Unión Europea, el 90% de los ciudadanos manifiesta que no compraría objetos de marfil". Además, el 42% de los encuestados es consciente de los crueles métodos utilizados para matar a los elefantes y un 24% desconoce que el marfil es el motivo por el que se matan.