La Iglesia no pretende ser "moralista o polémica" ante las amenazas a la familia, según el Vaticano

EUROPA PRESS 23/06/2015 13:30

Al contrario, Forte ha señalado que se persigue proponer positivamente la belleza y la importancia de la familia a la luz del Evangelio. Forte ha analizado las partes II y III del Instrumentum Laboris, que se centra en los aspectos teológicos y pastorales del documento.

Por su parte, el secretario general de Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha precisado que este Sínodo tratará de "trazar puentes" y acompañar a las familias heridas para que nadie se sienta excluido en la Iglesia. Además, ha resaltado el "extraordinario interés y activa participación" de los católicos en la preparación de la fase dos del Sínodo sobre la familia.

99 RESPUESTAS Y 359 OBSERVACIONES

Baldisseri ha destacado que han sido recibidas 99 respuestas a las que han sido agregadas 359 observaciones enviadas libremente por las diócesis, las parroquias, asociaciones eclesiales y grupos espontáneos de fieles, movimientos y organizaciones civiles, numerosas familias y creyentes particulares.

Respecto a la metodología de la próxima Asamblea General, Baldisseri ha explicado que se tratará de distribuir mejor las intervenciones de los padres sinodales para que no se efectúen todas de seguido así como de mantener el principio del orden temático.

En este sentido, cada una de las tres semanas de trabajo de debate de los padres sinodales en el Vaticano estará dedicada a cada una de las tres partes en que está dividido el documento. La parte I titulada 'La escucha a los desafíos sobre la familia' se refiere directamente al primer momento sinodal. La parte II se denomina 'El discernimiento de la vocación familiar' y la parte III, 'La misión de la familia hoy'.

Durante la última semana, se dedicará el tiempo necesario a elaborar el texto final del documento cuando serán insertadas las aprobaciones finales. Asimismo, se pondrá en valor el tiempo dedicado a los Círculos Menores para que no se realicen de manera contemporánea.

Según ha manifestado Baldisseri, este método de desarrollo "asegurará a todos los participantes en el Sínodo el derecho de intervenir en el Aula, incluida la hora de final del día, y permitirá asignar más tiempo a los Círculos Menores". Finalmente, está previsto la redacción de un documento final que será entregado al Papa.