La industria nuclear defiende la continuidad a largo plazo de centrales, que produjeron el 20,3% de electricidad en 2015

EUROPA PRESS 01/06/2016 12:36

Durante la presentación del 'Informe Resultados Nucleares 2015 y perspectivas 2016', el presidente del Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha defendido la continuidad de la energía atómica en España, entre otros motivos porque contribuye al cumplimiento de los compromisos de cambio climático, ya que del total de la energía libre de emisiones (que supone el 55%), la nuclear representó el 36,40 por ciento.

"Es la fuente que más ha contribuido a la mitigación del cambio climático y la que más ayuda a España a cumplir sus compromisos", ha subrayado Cornadó que considera que hay "razones sólidas" para defender la continuidad a largo plazo si se dan garantías de seguridad por lo que cree que esa es una estrategia "realista, acertada y adecuada".

En esa línea, ha advertido de las consecuencias y repercusiones "tremendas" que supondría prescindir de la primera fuente de electricidad, también para los ciudadanos y para el sector en su conjunto, que es estable y exporta el 70 por ciento de su producción.

Por contra, alargar la operación del parque nuclear hasta los 60 años --en la actualidad compuesto por ocho reactores de los que funcionan siete-- supondría un equivalente al suministro eléctrico del país durante 2,5 años; 28.000 millones de euros al PIB; 11.000 millones de euros en impuestos y 28.000 empleos directos.

Por ello, ha insistido en que la nuclear sigue siendo "imprescindible" y juega un "papel relevante" y ha garantizado que las centrales son seguras, fiables y están bien preparadas. "Estamos en la parte alta de los países con mejores ratios de funcionamiento " --ha afirmado--. "Las plantas han funcionado de forma excelente el pasado año".

Respecto al futuro del parque atómico, el presidente de la patronal nuclear ha señalado que en los próximos años no habrá que tomar decisiones de renovación, ya que hasta junio de 2020 no será cuando se deba decidir sobre la continuidad de Almaraz pero ha defendido que todas ellas tienen una "buena preparación para el futuro".

En el contexto actual, en el que en la breve pasada legislatura todos los grupos políticos excepto el PP han mostrado su intención de cerrar el parque atómico una vez que las centrales vayan cumpliendo los 40 años --la última en 2028--, Cornadó ha reclamado que esta cuestión quede a parte de "apriorismos ni tabúes" y que primen los criterios técnicos y energéticos para evitar "desequilibrios" en la cesta energética.

"Prescindir de un activo industrial que funciona, como la central nuclear de Santa María de Garoña, es un lujo que España, que no es tan lista ni tan rica, está en disposición de permitirse", ha apostillado. Finalmente, ha puntualizado que la planta burgalesa "ya ha demostrado" que los reactores pueden funcionar bien más allá de los 40 años de actividad.