Las industrias españolas invirtieron en 2011 menos de la mitad que en 2008 para mitigar el impacto de sus emisiones

EUROPA PRESS 20/09/2013 13:56

La subdirectora Adjunta de Estadística Medioambiental del Instituto, Ana Luisa Solera, ha explicado a Europa Press que la crisis ha podido influir en que estas "caídas hayan sido tan fuertes". En este sentido, ha señalado que, según sus investigaciones, en el mismo periodo, las industrias "han disminuido en general sus inversiones" por lo que "parece lógico" pensar que también se hayan visto reducidas las medidas relacionadas con el medio ambiente.

Solera ha destacado que es "muy alarmante" la merma en ciertos tipos de actividades como la gestión de residuos, en la que se ha invertido hasta un 36 por ciento menos que en 2010, o la reducción de emisiones atmosféricas, que ha perdido un 23 por ciento respecto al año anterior. Pese a esto, casi dos tercios de las inversiones que se realizaron, las acapararon estas dos acciones.

El informe, que viene realizándose por imperativo del Parlamento Europeo desde 2008, refleja que, pese a esta caída, el gasto corriente ha aumentado ligeramente respecto a 2010, un 5,3 por ciento, lo que supone un gasto global de 2.389 millones de euros anuales en 2011, cifra ligeramente superior a los 2.384 millones de euros del año anterior.

Por sectores, el estudio destaca que las industrias de alimentación, bebida y tabaco, así como las farmacéuticas y químicas, junto con la metalúrgica, son las que han realizado el 60 por ciento de los gastos habituales, puesto, que son "las más fuertes y a las que mejor les ha ido durante este periodo de crisis", según ha aclara Solera.

Las productoras de madera, la de maquinaria o las relacionadas con extracción de materias primas, son, por el contrario las que peor han sobrellevado estos años y "apenas" han gastado un 1,2 por ciento de media.

En relación al coste por comunidades, tanto en inversión como en gasto corriente, la primera, seguida de cerca por Andalucía, con un cuarto del total español, fue Cataluña, que dispone de una industria manufacturera "muy potente" y que además, históricamente, ha mostrado "mayor preocupación" porque sus procesos productivos contaminen menos, según ha matizado Solera.