Intermón Oxfam cifra en más de medio millón en número de afectados por las inundaciones en Níger

EUROPA PRESS 21/09/2012 08:02

Así, ha alertado de que los afectados no tienen cubiertas sus necesidades básicas, motivo por el que la organización y sus socios locales han empezado a distribuir 'kits' con agua, saneamiento, jabón, esterillas y mosquiteras a los afectados en Niamey, Tillabéry, Zinder y Maradi.

"Esta es una situación de urgencia para todos. Como medida temporal, se ha refugiado a las víctimas de las inundaciones en las escuelas de Niamey pero hay miles de estudiantes que tienen que volver a la escuela, teniendo en cuenta que el comienzo del curso escolar ya ha retrasado dos semanas ", ha explicado el coordinador de Acción Humanitaria para África Occidental y Magreb de Intermón Oxfam, Nahuel Arenas.

"El exceso de lluvias de este año ha provocado que las familias que ya estaban luchando para sobrevivir a la crisis alimentaria hayan perdido todo. Lo último que necesitaba el país era estas inundaciones", ha señalado Arenas, quien ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

El Sahel sufre una dura sequía desde principios de este año que ha puesto a más de 5,5 millones de personas en situación de crisis alimentaria únicamente en Níger. Los altos precios de los productos básicos y el impacto de las inundaciones han empeorado drásticamente la situación en el país. Además, un brote de cólera ha acabado con la vida de otras 96 personas.

Por ello, Intermón Oxfam ha recalcado que se han de adoptar medidas a largo plazo para ayudar a reconstruir las condiciones de vida de los afectados y evitar que estas crisis sean recurrentes, para lo que ha recalcado la importancia del refuerzo de los mecanismos gubernamentales para hacer frente a crisis de este tipo.

Por último, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas en el marco de su reunión sobre Sahel la semana que viene en Nueva York durante el encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas para asegurar la recuperación de los medios de vida de los afectados.