IU critica que Educación suba a 7 la media para que un alumno que colabora en un departamento universitario tenga beca

EUROPA PRESS 22/07/2013 13:34

Así, llama la atención sobre la resolución de la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE el pasado día 13 de julio, por la que dice que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014.

"En ella se incrementa a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria del curso recién terminado", denuncia la formación de izquierdas.

A juicio del coordinador del área federal de Educación de IU, Enrique Díaz, esta medida supone "otro recorte en las becas" que "muestra el talento de Wert para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible".

"Mientras, se dedica a insultar en sede parlamentaria a los portavoces de los grupos de la oposición que cuestionan con argumentos sólidos el contenido de la contrarreforma de la LOMCE y presume de practicar un diálogo inexistente que el propio BOE se encarga de desmentir casi a diario", señala el responsable de IU.

Con ello, denuncia la "nueva vuelta de tuerca" del ministro José Ignacio Wert en cuanto al recorte de becas, en general, y en los estudios superiores, en particular que, en su opinión, "van encaminadas descaradamente a aumentar la exclusión social y la desigualdad entre el alumnado".

Para el responsable de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, el Gobierno del PP no sólo está reduciendo sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de FP sino que "endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad".

Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen "más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes".

Según Díez, exigir una nota más elevada para conceder una beca es "un recorte encubierto de las mismas" y con ello muchos estudiantes quedarán excluidos para solicitarlas. "Esto acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma que impide acceder a las mismas precisamente a ese sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios", sentencia.