La Junta de Andalucía evalúa el estado de las zonas afectadas para redistribuir los efectivos ya desplegados

EUROPA PRESS 29/09/2012 14:48

Actualmente, más de 520 efectivos de distintos cuerpos se encuentran trabajando para restablecer la normalidad en los distintos municipios, fundamentalmente en el funcionamiento de los servicios municipales y en la atención a las personas afectadas, según ha precisado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Tras visitar la pasada noche Álora, Ruiz Espejo ha estado este sábado en Pizarra y Cártama, acompañado por la delegada de Educación, Patricia Alba. En la zona de Ronda, El Burgo, Alpandeire, Jubrique y Genalguacil ha estado el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero; mientras que los delegados de Salud y Economía, Daniel Pérez y Marta Rueda, respectivamente, visitan Antequera, desde Sierra de Yeguas, Humilladero, Mollina a Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

BALANCE

Según ha explicado el delegado en declaraciones a Europa Press, existen infraestructuras municipales dañadas en todo el transcurso del río Guadalhorce. Sobre todo en Villanueva del Trabuco y en Villanueva del Rosario, donde también hay problemas de abastecimiento de agua, así como daños en infraestructuras de calle, en viviendas y en vehículos.

En la zona más baja del río, concretamente en Archidona y la Vega de Antequera, incluido Bobadilla, hay daños "fundamentalmente" en la agricultura y en viviendas particulares; desde el Valle de Abdalajís "empieza a haber daños también en infraestructuras municipales", así como acumulación de piedras; y en Álora daños en infraestructuras municipales y problemas de abastecimiento de agua.

En algunas barriadas de Pizarra se han producido también daños en abastecimiento de agua de algunas barriadas, así como de electricidad; y en Cártama daños en infraestructuras municipales, con algunas viviendas desalojadas. El delegado ha destacado que en toda esta zona se ha producido "mucho daño en agricultura".

DESAPARECIDOS

En cuanto a desaparecidos, Ruiz Espejo ha informado de que los esfuerzos se están centrando en localizar al hombre desaparecido en un río de la zona de Pizarra. Así, dispositivos acuáticos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están llevando a cabo labores de rastreo.

Por último, el delegado ha valorado las labores de coordinación de todo el dispositivo, en la que seguirán trabajando hasta que se estabilice la situación. Mientras, desde la Junta permanecen en contacto con los alcaldes de los municipios afectados, tanto vía telefónica como a través de la visita de los distintos delegados, con el fin de obtener información "de primera mano" de la situación.