La Junta niega "déficit de infraestructuras sanitarias" en Jaén, provincia "con más hospitales de Andalucía"

EUROPA PRESS 17/09/2013 18:43

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, ha negado este martes que exista "déficit de infraestructuras" en Jaén cuando ésta es precisamente "la provincia andaluza que cuenta con más hospitales", un total de siete, según ha recordado, que "próximamente serán ocho" cuando esté listo el Centro de Alta Resolución Hospitalaria (Chare) de Cazorla.

Jiménez ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, al PP, que, a través de su portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, y su presidente provincial en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, han criticado este martes en rueda de prensa las "deficiencias" de la provincia en esa materia.

Frente a ello, la responsable provincial de Salud ha subrayado que la Junta mantiene en la provincia un total de 197 centros de salud para "garantizar una atención cercana y accesible", y que "seguirán las obras" también de aquellos que están proyectados aunque hayan sido "reprogramados", pero en los que la Junta ha invertido "70 millones de euros en los últimos años".

Así, se ha referido al caso concreto del centro de salud de Expansión Norte de Jaén capital, para el que, según ha explicado, la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento "le facilite la licencia de obra". Además, ha afirmado que el equipo de gobierno local, que dirige Fernández de Moya, ha dado "prioridad" en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad al centro comercial de Los Alvores en detrimento de la Ciudad Sanitaria, ya que le ha dado a dicho proyecto privado el "mejor sitio" del entorno en el que se levantaría la citada infraestructura.

Por ello, Jiménez ha culpado al alcalde de Jaén de tratar de "desviar la atención" centrándose en "hacer oposición a la Junta y desprestigiar a la sanidad pública", por lo que le ha instado a que "empiece a dar ejemplo a su ciudad, cuyos vecinos están abandonados".

En relación al Chare de Cazorla, la delegada de Salud de la Junta ha señalado que esta infraestructura se "está reactivando", y ya se ha ejecutado el "18 por ciento" de las obras, a pesar, ha remarcado, de "los objetivos de déficit que impone el Gobierno central a las comunidades autónomas", y de "los recortes en inversiones" del Ejecutivo de Rajoy.

CULPA AL GOBIERNO DE LOS "RECORTES"

En esa línea, ha pedido al PP andaluz que emplee contra el Gobierno de la Nación "la misma beligerancia que usa contra la Junta", ya que, según ha apostillado, los "recortes en materia de salud" vienen "obligados" por la Administración central, que también "impone un límite del diez por ciento para la contratación de personal".

Para Jiménez, el PP "debe callarse" en materia de salud porque en aquellas comunidades donde gobierna "está privatizando y destruyendo el servicio público", hasta el punto de que "son los tribunales los que tienen que devolver los puntos de urgencia a los ciudadanos, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, o frenar los planes de privatización de centros de salud, como pasa en Madrid".

"La Junta siempre va a defender la sanidad pública, porque es la mejor y la que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", ha sentenciado Jiménez para concluir.

LAS CRÍTICAS DEL PP, "UN MAL CHISTE" PARA EL PSOE

Por su parte, la parlamentaria socialista Natividad Redondo ha calificado de "mal chiste" que "el PP-A venga a Jaén a hablar de sanidad pública cuando la derecha la está desmantelando allí donde gobierna", ya que el Ejecutivo de Rajoy "no sólo ha recortado el presupuesto en sanidad, sino que ha impuesto el copago sanitario y farmacéutico, ha aprobado el 'medicamentazo', ha paralizado las ayudas a las personas dependientes y ha atacado la subasta de medicamentos en Andalucía para ahorrar en gasto farmacéutico".

"Escuchar al PP dar lecciones en defensa de la sanidad pública es como escuchar al lobo intentando convencernos de que no se va a comer a las gallinas", ha aseverado en esta línea la representante del PSOE, que en una nota ha pedido a los 'populares' que "dejen de engañar a los ciudadanos, se miren delante del espejo y confiesen qué harían con la sanidad pública andaluza en caso de que tuvieran la oportunidad de gobernar".

En línea con lo defendido por Jiménez, Redondo ha subrayado que "Andalucía está dando ejemplo al mantener una sanidad pública de primera categoría a pesar de las dificultades de la crisis y de la asfixia financiera a la que el Gobierno de España la somete", y ha remarcado que "las políticas sociales y sanitarias seguirán siendo una prioridad presupuestaria" para el Ejecutivo andaluz "por mucho que esto le moleste al PP, que indudablemente preferiría hacer negocio a costa de la sanidad pública, tal y como está ocurriendo en otras comunidades autónomas".

Por último, y en relación a la Ciudad Sanitaria de Jaén, la parlamentaria ha culpado a Fernández de Moya de haberle dado "un bocado a los terrenos" de esta infraestructura "en beneficio de un centro comercial privado", por lo que, a su juicio, el alcalde jiennense "tampoco está para dar lecciones a nadie".