La Junta insiste en que tiene que velar por el interés de la menor de Andújar y que el acogimiento es provisional

EUROPA PRESS 21/11/2014 13:22

Así, ha manifestado a los periodistas en Málaga, donde ha asistido a la conmemoración del XX aniversario de EPES-061 Andalucía, que la situación de desamparo se produce "como una medida buscando el interés de la menor". "Cuando se toma esa decisión es porque se entiende que hasta que no se tengan todos los datos y claves la Junta toma la tutela y será un acogimiento provisional hasta que se sepa exactamente qué ha pasado", ha incidido.

Sánchez Rubio ha opinado que "no parece que --la niña-- estuviera en la mejor de las situaciones cuando terminó como terminó", añadiendo que afortunadamente la pequeña "se ha salvado y estamos contentos, pero podría haber ocurrido otra cosa".

Por ello, ha continuado, hay que saber "qué pasó y el papel de cada uno de los responsables de su tutela". En este punto, ha indicado que los acogimientos que se intentan son con la red familiar cercana; no obstante, ha aclarado que serán los profesionales los que lo determinen.

La titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recalcado que la medida no es una "decisión política", sino que un órgano es el que determina "cuál es la mejor solución que se puede dar a un menor, siempre bajo la tutela de la Fiscalía también".

La niña recibe este viernes el alta hospitalaria, después de haber estado ingresada en el Materno Infantil de Jaén. El Juzgado de Instrucción número 3 de Andújar ordenó el miércoles el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de la madre de la niña como presunta autora de un delito en tentativa de homicidio.