El 80% de las llamadas al 016 son errores y bromas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 20/04/2008 12:30

De cada 10 llamadas que ha recibido el 016, número que atiende a mujeres víctimas de la violencia machista, ocho han sido para hacer bromas, insultar, amenazar, consultar sobre otra materia o errores al marcar.

Desde octubre a febrero, se han recibido más de 140.000 llamadas, según publica la Delegación Especial de Gobierno contra la Violencia sobre la mujer en un estudio. En estos 5 meses, las consultas han aumentado un 56%.

El perfil de las víctimas que han marcado el 016, auque la Delegación afirma que no se puede establecer, es mayoritariamente femenino de entre 31 y 40 años, con estudios medios, que trabajan fuera de casa y que conviven con su maltratador.

Las madrileñas, andaluzas y catalanas son las que más han utilizado el servicio. Pero las víctimas no son las únicas que llaman a este número, familiares y amigos de las mujeres maltratadas también lo han usado, constituyendo el 14% de las llamadas recibidas.

El 016 asesora las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial, a las mujeres maltratadas y aquellas personas que conocen algún caso de violencia de género. Las interesadas reciben información acerca de los derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, o ayudas económicas. El número de teléfono nunca aparecerá en la factura de teléfono, para evitar que el agresor pueda detectarlo.

LMJ