Macrooperación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/01/2014 12:54

La droga era trasladada vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas, o vía aérea mediante 'mulas', y el dinero obtenido con el tráfico de drogas era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento de dos gestorías y una entidad bancaria.

La operación ha bloqueado 32 inmuebles relacionados con la trama valorados en unos 7 millones de euros y numerosas cuentas corrientes, y ha detenido a 26 personas en Barcelona, 14 en Valencia, siete en Tarragona, dos en La Jonquera (Girona), dos en Murcia, una en Castellón, una en Alicante y otra en Madrid.

Los agentes han intervenido 330 kilos de cocaína, 1,5 millones de euros en efectivo, 12 armas de fuego, casi 1.900 cartuchos de diverso calibre, 16 vehículos y diversas joyas de alta gama.

La investigación policial, que empezó en marzo de 2011, logró identificar a los integrantes de la trama, su jerarquía y su rol en la organización, los diversos métodos para introducir la cocaína y la estructura destinada al blanqueo de capitales. El grupo criminal poseía en Barcelona destinada al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la droga, y cuya base era la explotación de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos por parte de testaferros.

Los 18 registros realizados permitieron conocer el grado de organización de la trama, así como el elevado tren de vida del máximo responsable y su esposa. El jefe de la red hacía gala de una extrema violencia.

La banda tenía unas sofisticadas medidas de seguridad y un extremo cuidado en las comunicaciones entre sus integrantes, con cambio continuo de teléfonos móviles y encriptación de sus mensajes, y no dudaba en utilizar la violencia, lo que le llevó a enfrentamientos con otros narcos.

De los 54 detenidos, a los que se les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, 32 ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos.