Manos Unidas dice que la Encíclica del Papa exige reconocer la responsabilidad humana en la degradación medioambiental

EUROPA PRESS 19/06/2015 19:17

"Nos exige que reconozcamos nuestra responsabilidad directa en esta degradación. No podemos vivir sin tener en cuenta que nuestro modo de consumir afecta directamente a los más vulnerables, cuyos rostros no nos atrevemos ni a mirar", subraya.

La ONG destaca cómo el Papa expone "con fuerza" y a través de un lenguaje "directo e incisivo", la preocupación compartida sobre la degradación que sufre el medio ambiente, la casa común, "cuyos gemidos se unen a los de todos los maltratados de mundo".

Concretamente, subraya la llamada de atención de Francisco sobre "la íntima unión que existe entre la degradación ambiental y la degradación humana".

Manos Unidas también comparte la denuncia del Papa sobre el "exagerado antropocentrismo de la cultura, el cual deriva en una lógica de usar y tirar, que justifica todo tipo de descarte".

Además, la organización asume la llamada de Francisco para contribuir, desde su trabajo, a la "renovación cultural basada en una conversión ecológica integral" y acoge su Encíclica como "hoja de ruta".

SOLEDAD SUÁREZ EN UNA CONFERENCIA DEL VATICANO

La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, participará los próximos días 2 y 3 de julio en la conferencia 'Las personas y el planeta primero: es imperativo cambiar el rumbo', organizada por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE, la alianza de organizaciones católicas para el desarrollo de la que Manos Unidas es la única ONG española miembro.

Este encuentro servirá para profundizar en el contenido de la encíclica 'Laudato Si', extraer de ella las directrices que marcarán el día a día del trabajo de las 17 organizaciones de CIDSE, y tomar decisiones clave para la incidencia política en tres importantes citas internacionales: la reunión sobre financiación para el desarrollo de Addis Abeba; la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre; y la reunión en París en diciembre (COP21) para llegar a un acuerdo sobre el Cambio Climático Mundial.

Además, servirá para ofrecer al mundo un mensaje enérgico que insista en la necesidad de hacer un cambio, de forma urgente, hacia estilos de vida sostenibles e impulsar economías que trabajen por el bienestar del planeta y sus habitantes.

Finalmente, durante la conferencia, las organizaciones presentes ajustarán sus líneas de trabajo actuales para que los socios locales del Sur y las organizaciones que reciben la financiación desde el Norte, tengan un mayor apoyo y una mayor presencia, no solo en estos procesos, sino en la agenda internacional.