Las 'Marchas de la Dignidad' se convierten en 'trending toppic' en Twitter

Informativos Telecinco 20/03/2014 22:21

"Miles de españoles se preparan para tomar Madrid el #22M para exigir "pan, techo y trabajo", "Vamos a llenar las calles de dignidad anticapitalista", "El Pueblo Se Levanta" o "porque no es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha!" son algunos de los mensajes que se pueden leer en la red social animando a unirse a las Marchas de la Dignidad.

Las seis columnas a Madrid pertenecientes a la Marcha proceden, la primera, de Galicia, Asturias y Cantabria; la segunda de La Rioja; la tercera de Cataluña, Aragón y Navarra; la cuarta de la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta de Andalucía; y la última de Extremadura. Pero, además, con motivo de la presencia de estas en la capital, se han convocado hasta 35 pequeñas concentraciones de apoyo en el centro de Madrid y en otras grandes ciudades de la periferia.

En su manifiesto, los convocantes de la marcha critican la "situación extremadamente difícil, límite, de emergencia social" que, a su juicio "requiere una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos".

"Millones de trabajadores se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva", argumentan.

Los promotores de las 'Marchas de la Dignidad' han criticado también los cientos de miles de desahucios que se han producido en los últimos años, la nueva Ley del Aborto, y las escasas posibilidades de los jóvenes para forjar un proyecto de vida digno "con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos".

"Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos", esgrimen los promotores de las protestas en su manifiesto.

En resumen, justifican la movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción. Y exigen que se vaya el Gobierno del PP y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos y todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la troika".