La mayoría de los ecuatorianos y venezolanos se sienten inseguros en su país

AGENCIA EFE 04/11/2010 20:24

Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Ecuador ha mejorado en los últimos cinco años, sólo el 38 por ciento de sus habitantes se siente seguro, ubicándose este porcentaje entre los más bajos de la región.

De otro lado, los venezolanos tienen apenas un 23 por ciento de percepción de seguridad.

Colombia y Perú, sus países vecinos, registran porcentajes superiores, de 45 y 43 por ciento, respectivamente.

En Chile, un 42 por ciento se sienten seguros, mientras que en Brasil es el 40 por ciento.

A escala mundial, Ecuador se sitúa en el puesto 77 en temas de desarrollo humano, con un índice de 0,695, dos puestos por debajo de Venezuela.

El IDH es un indicador que registra avances en tres dimensiones fundamentales: llevar una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos valiosos para el individuo y unas relaciones sociales ricas.

En 2005, ese índice fue de 0,676 para Ecuador, mientras que en 2009 ese número subió a 0,692, en comparación con tres décadas atrás, cuando el IDH fue de 0,576 en el país andino.

Entre los datos que se utilizan para complementar la información está la satisfacción general que las personas tienen con la vida, que en el caso de los ecuatorianos es de 6,4 sobre 10, mientras que un 98% asegura tener una vida con un propósito.

Asimismo, en Ecuador el 80 por ciento de personas está satisfecha con su trabajo, el 76 por ciento con su propia salud y el 57 por ciento está contento con su nivel de vida.

Además, el 73 por ciento está satisfecho con la libertad de elección y los regímenes democráticos.

La ONU ubicó a Ecuador en el grupo de desarrollo humano alto y lo cita junto con Brasil y Paraguay entre los países que "han comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados".

La mayoría de los países que registra un alto índice de desarrollo son democráticos, añade el texto.

En otros datos, Ecuador ocupa el puesto 86 en desigualdad de género y la tasa de alfabetización de adultos es del 84,2 por ciento, aunque entre 2000 y 2007 Ecuador invirtió apenas el uno por ciento de su Producto Interno Bruto en educación.

Está previsto que el próximo martes se presente en Ecuador el primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010.