La mayoría de los grupos parlamentarios, a favor de igualar los permisos de maternidad y paternidad

EUROPA PRESS 17/02/2016 13:40

Así lo han manifestado en un encuentro organizado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) en la Cámara baja con parlamentarios de los distintos grupos para presentarles su propuesta de reforma integral de los actuales permisos para que sean "iguales, intransferibles y pagados al cien por cien".

Según han explicado los portavoces de esta organización, Ángeles Briñón, Mariano Nieto y María Pazos, ante cada nacimiento o adopción, las mujeres se ausentan de sus puestos de trabajo y cuidan a tiempo completo a sus hijos, al menos durante las 16 semanas de permiso de maternidad, más las dos o tres semanas del de lactancia, y terminado este periodo, y ante la falta de alternativas, muchas lo prolongan con excedencias, reducciones de jornada o incluso con la renuncia a su empleo.

Los hombres, en cambio, según han recordado, tienen sólo dos semanas de permiso de paternidad y, para dedicarse por igual, "necesitan un permiso de la misma duración que el de las madres, tal y como se merecen y se ganan con sus cotizaciones, que sea intransferible y que esté pagado exactamente igual que el de la madre, al cien por cien".

CIEN MILLONES DE EUROS ANUALES

Las razones esgrimidas por los portavoces de PPiiNA se resumen en seis: Aumentar la protección social frente a la crisis, especialmente a los niños; acabar con "la única discriminación legal" que aún permanece en el ordenamiento jurídico; los permisos intransferibles y bien pagados "funcionan", pues en España lo toma el 80% de los padres; el coste es "perfectamente asumible" de unos 100 millones al año, "lo mismo que un kilómetro de ave"; la actual legislación es "injusta, obsoleta y discrimina" en el caso de las parejas del mismo sexo; el modelo actual es "insostenible" por la "pérdida de capital humano de mujeres".

"Señorías, están todos ustedes de acuerdo, sólo hace falta que se acuerde ¿Qué mejor que empezar la Legislatura con esta ley aprobada por unanimidad?", ha preguntado María Pazos a los diputados presentes en la reunión, a los que ha pedido su compromiso para que en un mes aborden la reforma y para que no se haga sólo en la Comisión de Igualdad del Congreso, sino que se extienda a otras comisiones como las de Economía, Hacienda y Empleo.

Por parte del PP, la diputada Marta González, que es coordinadora de los temas sociales de s grupo parlamentario, ha indicado que existe un "consenso generalizado" e torno a la propuesta y ha indicado que podría debatirse en el Pleno, tanto la fórmula corta del permiso de paternidad de cuatro semanas, que incorporaba la le de Igualdad, y que no se ha empezado aún a aplicar, como la larga de 16 semanas. "Nos parece oportunísimo que se vaya debatiendo, pese al calendario de trabajo tan incierto que hay en el Congreso", ha añadido.

Desde el PSOE, la nueva portavoz de Igualdad en la Cámara baja, Susana Somelzo, se ha mostrado también "de acuerdo" con la iniciativa propuesta por PPiiNA y ha recordado la proposición no e ley registrada recientemente por su grupo parlamentario sobre corresponsabilidad, para la que ha pedido el apoyo de todos los grupos, que incluye la ampliación del permiso de paternidad, así como un calendario para que se haga de forma gradual "hasta lograr que el de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles".

Varias diputadas de Podemos han manifestado su apoyo a la reforma legal propuesta por la plataforma, han aplaudido el "consenso" que hay en torno a este asunto, pero han reclamado "más voluntad política" para que se apruebe en esta Legislatura. Asimismo, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha dicho que se suma a la iniciativa y que desde su grupo parlamentario están "dispuestos" a sentarse para llegar a un acuerdo al respecto.

Por parte de Democracia y Libertad, la parlamentaria Lourdes Ciuró ha advertido de que la cuestión económica "no es excusa", ya que el Gobierno en funciones "ha reconocido que no ha agotado la previsión por maternidad" ante la falta de nacimientos.