El mercado farmacéutico crece en España un 7,3% en febrero, según datos de hmR

EUROPA PRESS 10/03/2016 19:01

Así se desprende de los últimos datos recopilados por la consultora hmR España, que muestra como los medicamentos genéricos fueron los que más crecieron, un 8,7 por ciento en valores y 5,1 por ciento en unidades, seguidos de los de marca (7,3 y 5,8% respectivamente) y los de autoconsumo (5,9 y 2,7%).

Sin embargo, si se toma en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el mercado total crece un 1,6 por ciento, arropado por los medicamentos genéricos (4,7%), mientras que el segmento de marca se contrae un -0,2 por ciento.

En este periodo, Cinfa (3,8%) aparece como la compañía líder en cuota de mercado (MS), seguida de Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%), GSK (3,3%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).

Por comunidades autónomas, en la tendencia de los dos primeros meses del año, frente a este periodo de 2015, el mercado total sólo se contrae en Extremadura, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. La marca crece con más fuerza en Aragón (8,8%) y Navarra (5,5%), mientras que esta última región (10,7%) y País Vasco (14,6%) destacan en genéricos.

Del mismo modo, un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 13 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total, como es el caso de Sevilla, Cádiz, Jaén, León, Huelva, Valladolid, Álava, Zamora, Palencia, Guadalajara, Ávila, Segovia y Soria.