El meteorólogo William Gray, el "gurú de los huracanes", pronostica menos ciclones

AGENCIA EFE 03/06/2009 00:00

Ambos factores incidieron en que Gray y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado vaticinen que en la temporada de huracanes del 2009 es posible que se formen 11 tormentas tropicales y cinco ciclones de los que dos serían de categoría mayor (3,4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

"Creemos que hay una posibilidad algo mayor de que se desarrolle una corriente débil de 'El Niño' en verano u otoño que aumentaría los niveles de vientos verticales y disminuiría la actividad de huracanes en el Atlántico", explicó el experto en un comunicado.

En abril pasado, el meteorólogo predijo la formación de 12 tormentas, seis ciclones y dos de ellos de gran intensidad para la temporada de huracanes en la cuenca atlántica que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Su vaticinio de una menor actividad ciclónica por "El Niño" y las temperaturas frías coincide con el emitido por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), en mayo pasado.

La NOAA basada en sus factores predijo la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal" para Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.