La ministra Pajín propone retirar la custodia de los hijos a los maltratadores como medida cautelar

AGENCIA EFE 25/11/2010 06:38

Pajín ha hecho la propuesta, que será analizada mañana en el Consejo de Ministros, durante el acto de homenaje a las 64 asesinadas por la violencia machista que se ha celebrado en el Instituto de la Mujer.

"Mañana llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género", ha subrayado la ministra.

En este sentido, ha destacado que "no podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan, tengan la custodia de sus hijos".

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que la reforma legal que se plantea pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia individual al presunto maltratador.

La legislación actual ya prevé la retirada de la custodia compartida para los condenados por maltrato, han observado las mismas fuentes, que han incidido en que se trata de regular aquellos casos en los que se produce la custodia individual o única, lo que se produce normalmente cuando la mujer ha fallecido.

La iniciativa de Pajín ha suscitado críticas por parte de los jueces, quienes la han considerado innecesaria y propagandística y han apuntado que ante todo debe primar siempre el interés del menor.

Entienden que se trata de una medida para recoger por vía legal algo que ya aplican los tribunales y con la que el Gobierno puede pretender aparentar que "hace algo más de lo que ya había" por cierto efecto propagandístico.

El PP, en su manifiesto en contra de la violencia de género, ha abogado por que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para que los maltratadores con condena firme por violencia de género pierdan la custodia de los hijos.

Por otra parte, Pajín ha dicho que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia de género, a través también de la reforma del Código Civil.

Durante el acto, la ministra ha lamentado la muerte de las 64 mujeres: "desgraciadamente las vidas nos han sido arrebatadas y no hay justificación por sus muertes".

Por eso, ha señalado que "hay que seguir trabajando" para concienciar a la sociedad de esta lacra y ha insistido en que las maltratadas denuncien a sus agresores.

En el homenaje, en el que se ha dado lectura a los nombres de las 64 víctimas, han intervenido los actores Fran Perera y Cecilia Freire, que han realizado una representación dramatizada de varios textos literarios, mientras que la cantaora Rocío Márquez ha interpretado una canción flamenca en memoria de las víctimas.

Los actos de homenaje a las mujeres asesinadas y en rechazo de la violencia machista se han sucedido por toda España, así, por ejemplo, en la Gran Vía de Madrid se ha convertido por unos días en el "paseo de la vergüenza" y su pavimento luce 60 grandes estrellas que recuerdan a otras tantas mujeres de todo el mundo víctimas de violencia de género.

También el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, se ha querido sumar a la causa y en una declaración institucional del Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado "la rebelión colectiva" de los ciudadanos contra la violencia machista.

Los actos conmemorativos de la jornada culminan esta noche con varias concentraciones en las principales ciudades españolas.