La ministra de Sanidad descarta el cierre de colegios de Madrid con nuevos brotes de gripe A

AGENCIA EFE 09/06/2009 11:48

A su llegada al Consejo de Ministros de Sanidad que se celebra hoy en Luxemburgo, Jiménez admitió que en Madrid "ha habido en estos últimos días un número alto de contagios" en varios centros educativos, aunque señaló que "se han aplicado los protocolos previstos de aislamiento y las medidas de prevención".

Además, los contagiados "han presentado síntomas muy leves", por lo que la ministra espera "que en cuanto hayan incubado el virus se les pueda dar el alta con toda normalidad".

Los nuevos brotes afectan a 96 alumnos de 6 colegios de la población madrileña de Leganés, lo que eleva a 291 el número acumulado de contagios en España.

"Todas las instituciones sanitarias internacionales y también nacionales, así como las comunidades autónomas, hemos estimado que no es necesario el cierre de colegios", recalcó Jiménez.

La medida ha sido descartada "porque no es eficaz para limitar el movimiento de personas en el nivel de contagios general", y porque la enfermedad "presenta unos síntomas muy leves", explicó.

La ministra citó el caso de Estados Unidos, país que pese a acumular más de 10.000 casos detectados, "no ha tomado ninguna medida para limitar la circulación de las personas ni ha cerrado colegios".

En el Consejo de hoy, la ministra abordará con sus homólogos europeos el establecimiento de criterios comunes de vacunación contra el nuevo virus, y en particular, para definir los porcentajes de población y los grupos de riesgo a los que se aplicará esta medida preventiva.

En España, la distribución de la vacuna se está discutiendo actualmente con las compañías farmacéuticas, y la próxima semana "se firmará un acuerdo de compra, que se hará de forma centralizada con las comunidades autónomas", señaló Jiménez.

La Comisión de Salud Pública "está definiendo en estos momentos los porcentajes de población y grupos de riesgo prioritarios para la vacuna", y que se encuadrarán en los parámetros europeos, según la ministra.

El porcentaje de población que será vacunado "estará en torno al que normalmente se le aplica esta medida contra la gripe estacional", añadió.