Los ministros de Educación de la UE piden a las empresas que inviertan más en FP

AGENCIA EFE 19/11/2010 10:30

En el Consejo de Educación de la UE celebrado hoy en Bruselas, los ministros adoptaron un texto destinado a impulsar el potencial de la FP para crear empleo y favorecer la transformación del tejido económico hacia un modelo más sostenible.

Para elevar la calidad de la FP, los ministros proponen "mejorar las competencias de los docentes", "crear más pasarelas entre todos los niveles de formación" y "mejorar el conocimiento público" sobre la oferta formativa, "en particular en aquellos países donde hay tendencia a infravalorar la FP", según reza el texto.

En este sentido, el titular español del ramo, Ángel Gabilondo, destacó la "respuesta extraordinaria" que ha habido en España tras el "gran debate" llevado a cabo para mejorar "el reconocimiento y prestigio" de la FP.

"La Formación Profesional también es un título", destacó ante los medios el ministro, quien hizo hincapié en la necesidad de lograr "que la formación esté vinculada a las necesidades sociales".

Otra de las medidas respaldadas por los ministros es ofrecer a los alumnos de FP "infraestructuras, equipamiento técnico y material pedagógico modernos y apropiados", según reza el texto.

Para ello, los organismos de FP "deberían considerar el compartir los costes de material entre ellos y las empresas", así como ofrecer estímulos a las empresas para que "inviertan en el desarrollo de los recursos humanos y en la Formación Profesional".

Gabilondo, por su parte, convocó a una mayor participación en la Educación "de toda la sociedad", y en particular, "de los emprendedores y de las empresas".

La implicación de la iniciativa privada junto a las políticas públicas es "determinante", subrayó al término de la reunión.

El ministro destacó que en la inversión en Educación que se hace en España "lo que es llamativo no es tanto la pobre o no pobre participación de los caudales públicos", sino "la poca inversión privada".

Asimismo, el texto aprobado hoy llama a fomentar las prácticas y los periodos de estancias de alumnos y docentes en las empresas que cuenten con las infraestructuras necesarias.

De cara a mejorar la adaptación al mercado de trabajo, se sugiere crear de "estructuras de cooperación reforzada" entre los centros formativos y las empresas para que los enseñantes mejoren su conocimiento práctico sobre la labor profesional.

También se pide un intercambio de información más fluido entre la FP y las empresas, que permitiría la elaboración de datos precisos "sobre la tasa de empleo de los titulados".

En el apartado destinado a promover la formación continua, se apuesta por la "versatilidad de las modalidades de enseñanza" como la formación a través de internet, los cursos con horarios nocturnos o la formación durante la jornada laboral.

El texto recalca que los sistemas educativos deben ofrecer "una atención particular a las personas desempleadas", así como a las personas de edad avanzada.

En cuanto a movilidad, se propone "dar una dimensión internacional" al contenido de los programas formativos y "crear redes internacionales", así como "promover sistemas que permitan las prácticas en el extranjero".