Tres muertos causa el paso del temporal por la Península

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/02/2010 00:00

Un hombre y una mujer han fallecido en un accidente ocurrido en una carretera local de Burgos, a la altura del municipio de Arlanzón, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento y que a su vez arrastró una línea de tendido eléctrico. El accidente se ha producido a las 21,40 horas en el kilómetro 7 de la carretera local BU-820, a unos 30 kilómetros de la capital burgalesa.

En este punto ha caído un árbol de grandes dimensiones que, a su vez ha arrastrado una línea de tensión eléctrica, lo que ha coincidido con el paso de un coche de la marca Renault 21 matriculado en Burgos, en el que viajaban los dos fallecidos.

Las víctimas, cuya identidad aún no ha sido facilitada, son un hombre y una mujer jóvenes, de acuerdo con la información facilitada por el servicio de emergencias 112.

El temporal Xynthia se ha cobrado otra víctima mortal, una anciana a la que cayó encima un muro en una nave agraria a causa del viento en Ourense. El accidente mortal se produjo a media tarde en Vilar de Barrio.

Vientos de más de más de 200 km/h

El ciclón entró en Galicia por el sur, la zona más castigada a media tarde, y luego se fue desplazando hasta el norte para salir de Galicia hacia la cornisa cantábrica.MeteoGalicia llego a medir vientos de hasta 197 kilómetros a la hora en un alto a 1.700 metros en la frontera entre Ourense y Zamora, si bien esta intensidad no es muy significativa. En la costa, en el municipio pontevedrés de Oia se registraron este mediodía, también en un alto, vientos de 135 kilómetros, y de 125 en el campus de Vigo.

A media tarde, unos 27.000 abonados estaban sin luz, si bien más tarde se redujeron a 22.000 gracias al trabajo de las brigadas, compuestas por unas 1.500 personas, así como voluntarios que trabajan en colaboración con las empresas suministradoras.

LA En Cantabria la racha máxima que se ha registrado ha sido de 145 kilómetros por hora en Reinosa, mientras que en Santander y en la costa la fuerza del viento ha llegado a los 100-105 kilómetros por hora.

La llegada de la ciclogénesis explosiva al País Vasco ha provocado rachas de viento de más de 220 kilómetros por hora que han dejado a 30.000 abonados de Iberdrola sin luz, carreteras cortadas, así como trenes y vuelos cancelados. Así, el pico más alto de viento, con 228 kilómetros por hora se ha registrado hacia las 21:00 horas en Orduña, Vizcaya, y también han destacado los 174 kilómetros por hora del monte Oiz, también en territorio vizcaíno.

El territorio más afectado ha sido Guipúzcoa donde permanecen sin suministro más de 20.000 abonados, ubicados principalmente en los municipios de Aretxabaleta, Azkoitia, Beasain, Legazpia y Urretxu.

En Vizcaya, territorio donde hay 10.000 abonados sin luz, las localidades más afectadas son Balmaseda, Carranza y Galdakao.