El muro que ha matado hoy a un trabajador no estaba apuntalado, según CCOO

AGENCIA EFE 30/07/2010 06:08

Para reparar el muro, Metro contrató la obra a Acciona y tres empleados de esta empresa montaron un andamio para llevar a cabo el trabajo, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos.

Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio, al caerse, les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando en seguridad y poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores", por lo que ha instado a la Comunidad de Madrid a "perseguir estas prácticas" y a "actuar con contundencia, utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

"En este accidente se reflejan la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación", señala Plaza en un comunicado.

El Comité de Seguridad y Salud se había interesado hace una semana por el estado del muro, tras lo cual Metro había decidido repararlo, aunque aseguraba que "no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado".

"El Comité de Seguridad y Salud había preguntado en el último pleno cómo estaba ese muro y decían que estaba bien. La empresa (Metro) garantizaba que estaba en buenas condiciones", ha dicho a Efe el portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.

Según Arribas, los delegados de prevención de Metro denunciaron a la empresa, el pasado viernes 23 de julio, el "abombamiento del muro de contención de tierras a dos metros de la vía entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo".

Sin embargo, cuatro días después, el 27 de julio, "en la reunión del Comité de Seguridad y Salud se aseguró por parte de la empresa, en concreto por el gerente de Transformación de la Red, José Antonio Gallego, que se repararía pero que no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado", acusa el sindicalista.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha dicho a Efe que pedirá explicaciones a la dirección de esta empresa pública, cuya portavoz hoy ha declinado informar sobre el siniestro.

Los sindicatos han recordado que ya son 55 los trabajadores fallecidos en lo que va de año y han considerado esta cifra "absolutamente inaceptable".