El mal estado de los neumáticos causa uno de cada cien accidentes mortales

AGENCIA EFE 17/06/2009 15:50

Montoro ha apuntado que ésta es la causa más frecuente de accidente por fallo mecánico del vehículo -un 62 por ciento-, y ha resaltado su especial peligrosidad, ya que "en el caso de que el accidente se produzca por un mal estado de los neumáticos, la posibilidad de muerte se multiplica casi por dos".

El presidente de FESVIAL ha señalado que en las autopistas y autovías, donde la velocidad más elevada aumenta el riesgo, éste es el factor de accidentalidad más importante tras la distracción y el sueño, causando más del 26 por ciento de las muertes.

Según el estudio, Cataluña es la región de España en la que más accidentes se producen por defectos en los neumáticos, seguida de Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en el 50 por ciento de este tipo de accidentes el vehículo con los neumáticos en mal estado era conducido por menores de 35 años, lo que según Montoro indica que "los conductores jóvenes demuestran una menor preocupación por el mantenimiento".

Además, el estudio muestra que la antigüedad del vehículo es otro factor determinante, ya que el 90 por ciento de los coches que sufrieron un accidente por el deterioro en sus neumáticos tenían más de cinco años, y el 55 por ciento, más de diez.

El estudio "Neumáticos y seguridad vial: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos" se ha hecho público esta mañana en un acto organizado por la empresa Michelin, que presentaba a su vez la campaña de revisión de neumáticos que llevará a cabo este verano.

Según ha explicado Juan José Pedrayes, director de comunicación de Michelin España y Portugal, entre el 22 de junio y el 11 de julio de este año, cerca de 2.000 talleres especializados realizarán revisiones gratuitas del estado de los neumáticos a los coches de todos los conductores que lo soliciten.

Pedrayes ha señalado que se esperan superar los 120.000 vehículos examinados, en lo que constituye la mayor campaña de este tipo que se ha realizado en la Península.

Aurora Cedenilla, subdirectora general de la Dirección General de Tráfico, que apoya esta campaña, ha recordado que, según otro estudio reciente, sólo un 25 por ciento de los vehículos lleva los neumáticos con la presión correcta, y ha insistido en la importancia de revisar también este factor y no sólo el tipo de neumático.

"Uno de los grandes olvidados entre los elementos de seguridad del vehículo son los neumáticos; pocos conductores saben el mínimo de profundidad en el dibujo que pueden tener por ley, cada cuánto o en qué momento hay que revisarlos...", ha explicado Cedenilla.