Nieto niega "situación de caos" y de "colapso" en Urgencias del San Pedro en los primeros días de 2014

EUROPA PRESS 09/01/2014 13:42

Nieto, acompañado del responsable del servicios de Urgencias, Pedro Marzo, ha indicado que si que ha habido un aumento de ingresos, la gran mayoría por enfermedades respiratorias y virus, que ha hecho que hayan tenido que abrirse 20 camas del hospital riojano. De hecho, ha apuntado que ayer mismo, se produjeron 60 ingresos desde esta Área en el San Pedro, cuando lo habitual es que no se pase de 40.

Ha afirmado que "nadie se ha quedado sin atender en Urgencias y, como siempre, en función de su casuística ha sido atendido tras ser clasificado". A partir de ahí, ha proseguido "el que ha necesitado ser ingresado, lo ha sido, y los que no lo han precisado han vuelto a su domicilio". Ha apuntado que lo que se ha hecho es "adaptar su actuación a la necesidad" existente.

Todo ello, ha señalado se ha producido en un momento que "ha sido extraordinario de asistencia", volviendo a recordar los 60 ingresos de ayer. De hecho, ha recordado que "si las camas de reserva se hubieran usado en los días anteriores, sin necesidad real imperiosa, ayer no hubiera habido camas para ingresar a todos los pacientes".

Nieto también ha destacado que el Hospital de La Rioja cuenta con un "pulmón de camas" de 40, para usarlas si son necesarias, al tiempo que ha señalado que no es cierto que alguien haya pasado 48 horas en Urgencias porque no hubiera habido camas.

El consejero ha indicado que el San Pedro cuenta en la actualidad con 520 camas, que ahora están totalmente ocupadas, mientras que de junio a noviembre "hemos tenido todos los días 100 camas libres".

DEMANDA INUSUAL

Ha señalado que el Servicio de Urgencias del San Pedro cuenta con 2.000 metros cuadrados, superficie que "multiplica por dos el que había en el San Millán", por lo que no hace falta actuar sobre este Servicio porque "haya siete o diez días al año donde haya más afluencia".

Marzo, por su parte, ha indicado que no ha hecho falta contratar a más personal porque "el hecho de que acudan más profesionales no hace que se agilice la demanda, ya que los espacios asistenciales están ocupados, y además son suficientes".

Además, el jefe de Urgencias ha apuntado que "lo que ha ocurrido este año no es lo usual, ya que en Navidades aumenta un 5 o un 6 por ciento Urgencias, pero este año lo ha hecho un 27 por ciento", alcanzando "cifras de demanda nunca alcanzadas, llegando a superar las 400 urgencias".

Por otra parte, el consejero ha señalado que el 24 y 31 de diciembre los centros de salud están cerrados "por un acuerdo sindical" de 2006 que considera estos dos días festivos.