25 detenidos, 13 heridos y polémica por las cargas policiales en Valencia

Informativos Telecinco / Agencias 21/02/2012 07:42

La última protesta estudiantil, que se ha inició en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia y se trasladó a diversos puntos del centro y a la zona de las universidades hasta la madrugada, ha acabado con una veintena de personas arrestadas así como más de una decena de heridos.

Así, la Policía Nacional ha elevado a 25 los detenidos, entre ellos cinco menores, en las cargas policiales, co lo que la cifra de arrestados desde que comenzaron las protestas la semana pasada asciende a 42.

Tal y como han informado fuentes policiales, los cinco menores arrestados durante las protestas estudiantiles han sido puestos en libertad tras prestar declaración, mientras que la veintena restante de detenidos pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes.

Además, la jornada del lunes se saldó también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

Protesta "pacífica" de 300 estudiantes

En esta nueva protesta, participaron unos 300 estudiantes, y en su transcurso se vivieron nuevos incidentes con la Policía. La acción se inició de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación').

Sin embargo, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

A partir de ahí, los incidentes han proseguido por las calles del centro y se han trasladado a la zona de Blasco Ibáñez donde unos 400 estudiantes se han reunido en la Facultad de Historia para decidir la manera de continuar sus protestas.

Así, tras una tarde de cargas policiales, los estudiantes han continuado congregándose hasta la madrugada frente al instituto, donde han llegado a cortar la calle Xàtiva de forma intermitente durante varias horas.

Encerrados en la facultad de Geografía e Historia

Mientras, un grupo de estudiantes permanece encerrado en la Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo.

Los jóvenes --unos 400-- se han reunido en la Facultad, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados entre estudiantes y Policía.

Así, además de decidir las próximas actuaciones, exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", han advertido.

Una actuación policial "proporcionada"

Mientras muchos critican la excesiva actuación de la policía, el jefe superior del gremio en Valencia, Antonio Moreno, ha calificado de "proporcionada" la respuesta policial,

De esta manera, ha señalado que los agentes han intentado dialogar "hasta la saciedad". "Estamos aguantando carros y carretas", ha dicho, para asegurar que no se ha usado material antidisturbios, aunque tampoco ha precisado el número de agentes desplegados para no decir "al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

Masiva reacción en Twitter

Bajo el 'hastag' #PrimaveraValenciana, miles de personas protestan indignadas por la carga policial hasta llegar a convertirse en primer 'trending topic' en España. En solidaridad con los manifestantes valencianos, unos 200 jóvenes se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid . "No somos Ni-Nis, nos tienen miedo esta tarde a las 19 en Sol" publicaba el perfil de Twitter de la Asamblea Interinstitutos de Madrid.