Los obispos congoleños dicen que el preservativo banaliza la sexualidad

AGENCIA EFE 02/05/2009 10:34

En un documento divulgado hoy la Conferencia Episcopal del Congo ha manifestado su total apoyo a Benedicto XVI, quien el pasado 17 de marzo y en su viaje a África abogó por una "humanización de la sexualidad" y afirmó que con la distribución de preservativos "existe el riesgo de aumentar el problema".

Los obispos congoleños son tajantes: "Decimos no al uso del preservativo cuya utilización representa un desorden en el plano ético, pero sobre todo es la prueba de la banalización de la sexualidad en nuestra sociedad".

Y agregan "en lugar de ralentizar la enfermedad, y sin ofrecer una seguridad total, exaspera el egoísmo humano, agrava el problema, favorece el dejarse llevar por los instintos sexuales y despoja a la sexualidad de sus funciones simbólicas y religiosas".

Las palabras del Papa sobre el sida -aseguran- constituyen la habitual enseñanza de la Iglesia Católica sobre la pandemia.

Para los obispos congoleños, la mala interpretación de las palabras del Papa ha oscurecido el viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola y se preguntan por qué esta polémica borrascosa ha suscitado un impacto "sobre lo que constituye una noble enseñanza de la Iglesia y que el Santo Padre, con coraje y con amor ha recordado a sus hermanos de África".

"Es este empeño fuerte y determinante del que habla el Papa, es el que es indispensable para el hombre de hoy, si queremos ayudar a la humanidad a no entrar en decadencia", refieren.

La conferencia episcopal del Congo, al igual que han hecho otras conferencias de obispos africanos, han argumentado y apoyado a Benedicto XVI en su mensaje sobre el sida.

Sólo una libertad que no se rinde "a la arbitrariedad de la voluntad, a la ceguera de su propio egoísmo y a la tiranía de conveniencia del momento puede contribuir a hacer al hombre más noble y más responsable en sus actos en la perspectiva de un futuro mejor".

"Por nuestra parte -asegura la conferencia episcopal congoleña- el mensaje de Benedicto XVI, que hemos acogido con gozo, refuerza nuestra lucha contra el sida".