Observan la primera población de murciélago bicolor de Cataluña en Gòsol (Lleida)

EUROPA PRESS 18/08/2011 15:38

Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) han descubierto en Gòsol (Lleida) la primera población de murciélago bicolor ('Vespertilio murinus') de Cataluña y la segunda conocida en toda la península Ibérica, después del hallazgo de unos ejemplares en 2009 en el Pirineo aragonés.

Según ha explicado en un comunicado, los cuatro investigadores capturaron este miércoles 13 machos, que luego fueron puestos en libertad, en los bosques de Gòsol, en el entorno del macizo del Cadí, a 1.600 metros de altura.

Con el hallazgo de esta población, ya son 30 las especies de murciélagos identificadas en Cataluña, aunque el hecho de que no se hayan encontrado hasta ahora y la ausencia de hembras sugiere que realiza movimientos migratorios y que quizás sólo reside aquí de forma estacional.

Aunque se desconoce si es una población aislada o que forma parte de otra más extensa --hacen falta más estudios--, no cabe duda de que es muy escasa en Cataluña, ha señalado el Área de Investigación de Quirópteros del museo.

El murciélago bicolor es una especie adaptada a climas muy fríos, típica del norte de Europa y con un área de distribución hasta las montañas del centro de Europa, que cuenta con un pelo denso y una coloración dorsal plateada muy característica.

Como el resto de especies de murciélago en Cataluña, es insectívora y por lo tanto muy importante para controlar las poblaciones de insectos, además de ser un indicador natural de la calidad del entorno.

La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (UE) protege a la mayoría de especies de murciélago por la reducción constante de sus poblaciones, ha recordado el museo, que ha impulsado la búsqueda del 'Vespertilio murinus' en Cataluña con la colaboración de la Asociación Galanthus y la autorización del Parque Natural del Cadí Moixeró.