Los mosaicos de La Olmeda ilustran el calendario 2016 de historia de National Geographic

EUROPA PRESS 05/03/2016 18:22

En concreto, el calendario muestra en una fotografía desplegable parte del mosaico de Ulises de Skyros de La Olmeda, el cual ocupa el 'oecus' o sala de recepción de la mansión de finales del Imperio Romano de la villa romana.

La Olmeda ha sido así la imagen elegida por la organización internacional para ilustrar uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

La Olmeda, descubierta hace casi 48 años por Javier Cortes, de quien se cumple esta semana el séptimo aniversario de su muerte, y desde hace 35 propiedad de la Diputación de Palencia, ocupa en el calendario de National Geographic el mes de septiembre.

También en él tienen cabida otros lugares como la Tumba de Tutankamón, el bestiario de la Cueva de Lascaux, la Ciudad Perdida de los Andes, los restos de la ciudad de Pompeya o el Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

Aunque ha sido ahora cuando la organización plasma en forma de calendario la relevancia arqueológica y científica de La Olmeda, ya el 12 de septiembre de 2013 publicó un amplio reportaje en su revista en España que, bajo el título 'La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania', coronó como "un gran descubrimiento", según ha informado la Diputación de Palencia a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tres meses después, en diciembre de 2013, informó sobre la exposición 'Femenino. Ser mujer en Roma', que acogió el yacimiento arqueológico palentino para reivindicar la figura y la dimensión de la mujer en la Antigua Roma. En enero de 2014, la publicación dio a conocer la integración de La Olmeda en la Red de Villas Romanas de Hispania.

Fueron expertos de la organización quienes en una visita al yacimiento llevada a cabo por iniciativa propia comprobaron la relevancia de los restos que alberga y que después ha ido plasmando a través de diferentes publicaciones, tal como ha explica la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Desde que se hizo cargo de su gestión hace 35 años, la Institución provincial mantiene un "constante esfuerzo" tanto de investigación como de conservación y de gestión turística del yacimiento que "está dando sus frutos", según destaca la Institución.

"La importancia científica y arqueológica de La Olmeda es conocida desde siempre; de hecho desde la Diputación la gestionamos al mismo nivel que los grandes museos aunque es ahora cuando esa relevancia de la villa está teniendo mayor difusión y repercusión", ha apuntado el jefe del Servicio de Cultura de la Institución palentina, Rafael Martínez.

Por su parte, Ángeles Armisén confirma que La Olmeda "está viviendo un momento muy dulce" porque los reconocimientos "están viniendo desde fuera solos".

Junto con el calendario de National Geographic como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, La Olmeda, también ocupa un lugar "de privilegio" en el número especial de la revista 'Historia y vida. Top 20 de la arqueología en España'. La publicación dedica cuatro páginas al yacimiento arqueológico al que halaga con calificativos tales como "deslumbrante monumento", "maravilla" o "auténtica belleza".

En un detallado repaso del yacimiento, que incluye un viaje desde su descubrimiento hasta su estado actual, moderno y remodelado, como del contenido de la villa, destaca que "atesora uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de mosaicos policromados de España: de los 4.40 metros cuadrados de pavimento, 1.552 están cubiertos con este tipo de ornamentación".

ENTRE LOS 25 MEJORES MUSEOS DE ESPAÑA

En su vertiente de yacimiento convertido en museo, está considerada como uno de los 25 mejores de España junto al Prado, el Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao o el Museu Picasso, según lo recoge la publicación 'Museografías', un libro editado por la compañía Empty con motivo de su 25 aniversario y que será presentado en sociedad el próximo día 16 de marzo en el Claustro del Museo del Prado.

El libro alude a la estructura de acero continua soportada por pilares y cubierta de aluminio con la que Diputación de Palencia cubrió el yacimiento en 2009, obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos y Gogaite Ingenieros Consultores).

Precisamente, el 24 de febrero pasado esta construcción modernista recibió el premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Fomento con el que se reconoce que la actuación llevada a cabo en el yacimiento arqueológico es "una respuesta brillante, confrontando la antigüedad con la modernidad y la arquitectura con el paisaje".

No es el único reconocimiento en forma de premio que ha obtenido hasta el momento el edificio. Ha sido finalista Premios ENOR 2009; Premio Cámara de Comercio de Palencia 2009; Mención especial Europa Nostra 2010; Finalista Piranesi Premio de Roma 2010; VII Bienal Ibero- americana Arquitectura Urbanismo 2010; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Nominado Premio Mies van der Rohe 2011; Finalista Premio Dedalo Minosse Vicenza 2011; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Mención Especial Premio Fassa Bartolo 2011.

La Diputación también ha subrayado que La Olmeda se ha convertido en "referente" para otros yacimientos cuyos gestores "se han fijado en el modelo desarrollado en la villa para tratar de implantarlo". Así, el último en interesarse por la villa romana palentina ha sido el Ayuntamiento portugués de Rio Maior, en el distrito de Santerém, en Ribatejo.

Una delegación del municipio luso que alberga la villa romana Rio Maior viajó a finales de febrero hasta Pedrosa de la Vega para conocer con detalle cómo se gestiona tanto como museo como para conocer el amplio abanico de actividades culturales y turísticas que desarrolla. "A veces perdemos la perspectiva de su importancia", apunta la diputad de Cultura, Carmen Fernández, quien asegura que el éxito de La Olmeda se debe a que reúne todos los requisitos para alcanzarlo, como son la importancia científica del yacimiento y de los proyectos de investigación que desarrolla; un edificio modernista que es "capaz de extraer lo mejor de los restos arqueológicos" y una programación de acontecimientos y actividades que la convierten en "foco de atracción de visitantes".