La Orden del Carmelo, el Papa y miles de personas rezarán desde el jueves por la paz mundial "tan ausente y necesaria"

EUROPA PRESS 24/03/2015 19:26

"Santa Teresa nos convoca a orar por la paz tan ausente y necesaria en nuestro mundo. Recordamos las zonas de conflicto, en particular, a nuestros hermanos y hermanas que sufren martirio, persecución y destierro", ha subrayado Martínez.

El vicario general ha presentado los detalles de esta Jornada de Oración en un día en el que, según ha indicado, "se hace difícil hablar" por la "catástrofe" del accidente de avión de Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, y en el que viajaban 150 personas. "Estamos conmocionados, tristes por este durísimo accidente. Elevamos una oración por ellos", ha añadido.

Sobre la Jornada de Oración, Martínez ha recordado que a veces las personas se preocupan por problemas inmediatos y se olvidan de levantar la vista al horizonte para descubrir "las guerras, el terrorismo, la violencia, también doméstica, gritos de dolor en las familias y gritos callados, incluso antes de poder ser pronunciados".

Según ha precisado, "no se puede dejar la solución de esos problemas" solo en manos de "los que gobiernan", en manos de "Obama o Merkel", y por ello van a rezar por la paz, para que "la voz de Santa Teresa resuene en los corazones de todo el mundo".

La oración mundial comenzará en Roma, durante la Misa matutina del Papa Francisco en la Casa Santa Marta, en la que concelebrarán el propio Martínez y el padre general de la Orden. A partir de las 7,00 horas , las comunidades del Carmelo de todo el mundo podrán iniciar la hora de oración en el momento que consideren más apropiado.

De esta forma el rezo se prolongará durante el viernes 27 y hasta el sábado 28, día para el que los carmelitas de Madrid han convocado una oración ecuménica a las 20,30 horas, con representantes de distintas confesiones cristianas. Los internautas podrán comentar estas jornadas de oración a través de Twitter con el hashtag #prayday.

Martínez ha explicado que cuando presentó ante la Santa Sede la iniciativa de esta oración por la paz en el marco del V Centenario de Santa Teresa, el Papa la acogió rápidamente y cree que no se ha sumado a ella por "compensar nada" ni porque se sintiera "en deuda" por no viajar a España este año. "Su aceptación de la iniciativa no es simple cortesía, ha tomado conciencia del proyecto", ha asegurado.

El próximo sábado se conmemorará el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y, para ello, el obispo de Ávila celebrará una misa en la Iglesia de la Santa a las 10,00 horas y otra en la Catedral a las 12,30 horas. A continuación, la imagen de Santa Teresa y su bastón original saldrán en procesión por las calles de la ciudad.

En el mundo, la familia carmelita está formada por unos 40.000 frailes, cerca de 15.000 monjas y unos 50.000 laicos del Carmelo Seglar, vinculados al Carmelo por unas promesas.