El Papa alerta de que la corrupción afecta también a las democracias más avanzadas

EUROPA PRESS 13/06/2015 15:23

El Pontífice les ha pedido afrontar con educación y no solo represión fenómenos como la expansión de la criminalidad o la plaga de la corrupción.

Francisco ha lamentado que la globalización propague costumbres y normas que deterioran las raíces culturales y ha llamado a reaccionar ante las "colonizaciones ideológicas".

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad de las autoridades públicas y, entre ellas, las jurisdiccionales" en el fomento de la estabilidad y consolidación de las bases de la convivencia humana. Para ello ha llamado a recuperar "los valores fundamentales" y ha resaltado la aportación del cristianismo en este contexto. "El cristianismo ha ofrecido a estos valores fundamentales el verdadero y adecuado fundamento: el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo", ha sentenciado.

Así ha explicado que la identidad cristiana supone un "freno eficaz" ante fenómenos como la expansión de la criminalidad -en sus expresiones económica y financiera- y la plaga de la corrupción.

En este sentido, ha recordado que las instituciones están llamadas a recuperar una "estrategia de amplio respiro, orientada a la promoción de la persona humana y de la pacífica convivencia".

Finalmente ha explicado que la "justicia no se hace de forma abstracta" sino que considera al hombre en su valor real, "como ser creado a imagen de Dios y llamado a realizar su semejanza, aquí en la tierra".