El Papa convoca a los jóvenes centroafricanos a la "resistencia" en medio de la guerra

EUROPA PRESS 29/11/2015 20:58

"El camino propuesto en este momento difícil de guerra, odio, división, es el camino de la resistencia. Algunos de vosotros querrán huir pero hay una solución. Es necesario tener la valentía de resistir, de luchar por el bien", ha exclamado.

De esta forma, el Papa ha hecho una comparación con el árbol del banano, símbolo de la juventud centroafricana y de la vida. Este árbol, según ha apuntado el Pontífice, "siempre crece, siempre se reproduce, siempre da frutos y es resistente".

Después de la Misa, el Papa celebró una vigilia de oración delante de la puerta santa de la Catedral de Bangui y confesó a algunos jóvenes. Desde allí, ha advertido a la juventud de que la paz no es solo "un documento que se firma" sino que hay que construirla todos los días.

"Es un trabajo artesanal, se hace con las manos, con la propia vida. Alguno me puede preguntar: ¿Cómo puedo ser artesano de la paz? Lo primero, no odiar y si alguno te hace mal, perdónale", ha indicado, al tiempo que ha invitado a repetir: "¡Nunca odio, mucho perdón!".

Según ha precisado, si no hay odio en el corazón, si uno perdona, será "un vencedor". "Vencedores de la batalla más difícil de la vida, vencedores en el amor, y por el amor viene la paz", ha asegurado. Y les ha llamado a ser "valientes en el perdón, en el amor y en hacer la paz".

"¿Están dispuestos a resistir, tienen el corazón dispuesto a trabajar por la paz, a perdonar? ¿Están con el corazón dispuesto a rezar? Recen también por mí para que pueda ser un buen Papa", ha pedido.