Un padre vestido de Papá Noel reclama la custodia compartida con un manifiesto ante la Catedral de Santiago

EUROPA PRESS 17/08/2011 12:32

Un padre vasco vestido de Papá Noel --según ha explicado, de "Papá No Es"-- ha llevado ante la Catedral de Santiago de Compostela un manifiesto en el que varias asociaciones de padres separados reivindican la custodia compartida. Esta iniciativa forma parte de la peregrinación a Santiago que este hombre, José Luis Lago, ha realizado desde el municipio de Galdakao para reclamar "un cambio de ley urgente".

Según ha explicado a los medios este miércoles en la plaza del Obradoiro, su iniciativa tiene como fin "pedir al Apóstol que los niños puedan estar con ambos progenitores". José Luis Lago ha recordado que la ONU reconoce el derecho de los hijos a permanecer con sus padres "el mayor tiempo posible", con lo que este colectivo pide que se materialice en una ley de custodia compartida.

Así, en su manifiesto, la asociación La Terraza --a la que pertenece este padre--, junto a la Asociación Galega de Nais e Pais y Custodia Compartida en Galicia Xa, ha solicitado que se modifique el Derecho Civil gallego y las legislaciones de otras comunidades como Euskadi, así como el Código Civil estatal, para que se incluya la custodia compartida como método preferente para el cuidado de los niños.

José Luis Lago que, después de haber llevado a cabo una huelga de hambre durante 31 días, ha conseguido la custodia compartida de su hijo, volverá a Euskadi haciendo el Camino de Santiago en sentido contrario en solidaridad con muchos de sus compañeros que todavía no han podido alcanzar este derecho.