El Papa y varios refugiados, protagonistas de un vídeo del Servicio Jesuita al Refugiado para el 20 de junio

EUROPA PRESS 15/06/2016 11:29

"Una protección genuina significa mantenerles a salvo de todos los males, incluyendo la pobreza, el aislamiento, la explotación, los rumores y el abandono", subrayan desde el JRS que este año está utilizando el lema 'Mentes abiertas, aprovechar el potencial'.

Entre los testimonios que se escucharán en el video, destaca el de Valerie, una refugiada de la República Democrática del Congo, en Sudáfrica: "Cuando escucho a la gente usar la palabra 'refugiado' o 'extranjero', es cuando me doy cuenta de que la gente no me aceptará por lo que soy. Saben que soy una refugiada, pero hacen que suene como una cosa mala".

Por ello, el JRS invita a "abrir sinceramente las mentes y comunidades", más aún en el año jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en el que los fieles tienen "la oportunidad de movilizar su compasión y poner su misericordia en marcha".

Los programas de Servicio Jesuita a Refugiados se llevan a cabo en casi 50 países, ofreciendo asistencia a refugiados, desplazados internos, solicitantes de asilo y personas recluidas en centros de detención. Las principales áreas de trabajo se concentran en el campo de la educación, el apoyo psicosocial, la ayuda de emergencia, la asistencia sanitaria, las actividades de subsistencia y los servicios sociales.