Parlamentarios provida envían una carta a Rajoy y se reúnen con Sanidad para mostrar su rechazo a la reforma

EUROPA PRESS 03/03/2015 13:38

Estas mismas fuentes aseguran que el ministro les emplazó a tener paciencia porque aún falta por conocerse el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó a la Ley Aído. Además, les aseguró, según resaltan, que esta proposición de ley suponía un primer paso en la materia sobre la regulación del aborto.

La misiva al jefe del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de cuatro páginas, está fechada en Madrid a 11 de febrero, y está dirigida al presidente del Gobierno, al que advierten de la dificultad de respetar la disciplina de voto en este asunto.

"Entenderás que es difícil que sin que medie comunicación alguna se nos exija lealtad en un aspecto en el que no nos hemos movido ni un milímetro de lo que figura en nuestro programa electoral, en lo aprobado en sucesivos congresos del partido y en la literalidad de lo que aparece en el recurso de inconstitucional --firmado por 70 diputados del PP entonces-- contra la Ley Aído. El silencio es un mal argumento cuando se pide esa lealtad que aludimos", advierten estos parlamentarios.

"El hecho de que compartamos el mismo ideario y los mismos valores de partido, hace que te remitamos estas líneas para expresarte nuestra preocupación por el recorrido que va a tener, en esta legislatura, uno de los pilares ideológicos de la formación que presides y en la que militamos: el derecho a la Vida y la defensa de la Maternidad. Y esto es así porque por el hecho de pertenecer al mismo partido nos hace dar por hecho que compartes esa misma preocupación", comienza la carta que los provida han remitido al jefe del Ejecutivo.

"LA CALLADA POR RESPUESTA"

En ella, los parlamentarios recuerdan cómo se insta a resolver los problemas o disidencias en el seno del partido y por eso le piden una vez más que les atienda y puedan transmitírsela "de viva voz". No se trata de la primera vez que estos parlamentarios intentan mantener un breve encuentro con Rajoy y esté les ha propiciado la "callada por respuesta".

"No es la primera vez que intentamos ponernos en contacto contigo por esta cuestión", señalan, apuntando al 3 de abril de 2013, cuando seis parlamentarios le solicitaron una entrevista y obtuvieron el silencio por respuesta; o como en julio de 2013, cuando pidieron encontrarse con la vicepresidenta del Gobierno, aunque en este caso a través de una carta firmada por 27 parlamentarios.

"Lo mismo que cuando ocho parlamentarios nos hemos dirigido, con el mismo propósito, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el 11 de diciembre pasado", apostilla la carta.

En este contexto, recuerdan que la promoción de la ley de protección a la maternidad y cambiar la actual ley del aborto son dos de los compromisos electorales del PP para esta legislatura y además "plenamente coherentes" con la posición que ha mantenido el PP, según indican en la carta, ante el aborto "desde hace muchos años". "¿Qué ha cambiado en cinco años para que las razones que expusimos en su momento ya no sirvan?", se preguntan.

Además, reconocen que su labor como parlamentarios es la de sostener la acción del Gobierno, si bien alertan de que existen "líneas rojas" que no se les pueden pedir que traspasen, como son la defensa de la vida y de la maternidad. En este punto lamentan la retirada de la propuesta de reforma liderada por Gallardón, que dicen que sí compartían.

CITA ELECTORAL

Llegados al mes de febrero advierten de todas las citas electorales que tienen por delante, y con un futuro "poco prometedor" para el partido y la pérdida de la mayoría de las comunidades autónomas en las que ahora gobiernan.

"La experiencia nos dice que la diferencia entre el éxito o el fracaso el Gobierno de la oposición pueden depender de un puñado de votos que, si nos fiamos de la realidad demoscópica, son algo más que un puñado", indican, apuntando también al "sentimiento de orfandad" de muchos de sus votantes por cuestiones que tienen que ver con los valores que "siempre defendió el PP" y a esa forma de actuar "por el miedo a Podemos".

"No se trata sólo de votos y de la imposibilidad de formar gobierno y de dar continuidad a todo lo bueno que se ha hecho hasta el momento. Se trata de seguir sosteniendo aquellos valores que nos son propios, que no hay motivo alguno, que sepamos, para abandonar y que constituyen nuestra seña de identidad. No hacerlo sería ratificar la implantación de una cultura de absoluto desprecio por la vida y convertirnos, por la vía de los hechos, en un partido distinto", agregan estos parlamentarios provida.

En este sentido, avisan de que limitar la reforma del aborto al hecho de hacer obligatorio el consentimiento paterno sería una forma de respaldar la Ley Aído, y por tanto una proposición de ley que no podrán votar, tal y como adelantó Europa Press el día de la presentación de la iniciativa en el Congreso. Aquí recuerda que también resultaría difícil para los 70 firmantes del recurso de inconstitucionalidad.

PROPUESTAS PARA EL GOBIERNO

Con todo ello, le plantean modificar la regulación del aborto "para reforzar la protección al derecho a la vida" y que estas prácticas "dejen de ser un derecho"; volver a una ley de supuestos, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional; que se garantice el derecho a la objeción de conciencia; y que se cumpla la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, solicitan la aprobación de un proyecto de ley de maternidad, y que el Estado y las comunidades autónomas en los que gobierna el PP se incluyan en sus presupuestos y en sus medidas de gestión su compromiso con la maternidad.