El buitre negro más popular del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Brisa, da su primer vuelo

EUROPA PRESS 26/09/2015 00:00

Brisa abandonó por primera vez el nido el 8 de septiembre a las 10:46 horas, tras permanecer en él unos 130 días desde su nacimiento. A partir de ese momento "previsiblemente" permanecerá cerca del nido y es posible que se le pueda ver posado, de vez en cuando, a través de la webcam en directo, según la ONG. La ONG avecina que cuando el buitre se independice abandonará la colonia e iniciará movimientos de larga distancia "realizando la dispersión juvenil".

La webcam está operativa desde el mes de febrero, lo que ha permitido observar en directo el ciclo reproductor al completo, desde los tempranos vuelos nupciales de la pareja a la construcción o arreglo del nido, pasando por la puesta del huevo y la incubación de los padres.

Según SEO/BirdLife, se han podido grabar y observar en directo comportamientos "muy difíciles" de presenciar en el campo, como la defensa de los padres ante un ataque de cuervos (https://youtu.be/Q3ekieSigQM) o el esfuerzo de uno de los adultos que permaneció inmóvil sobre el huevo para continuar la incubación a pesar de la intensa nevada que le cubría casi por completo (https://youtu.be/xEPA0Wj2lRo).

Este año, la webcam en el nido ha obtenido más de 100.000 visitas frente a 25.000 de la temporada pasada, según informa la organización. El día 26 de agosto, gracias al comentario inmediato de un usuario, técnicos de SEO/BirdLife y el Parque Nacional pudieron rescatar y devolver al nido al pollo que había caído tras una pelea con otro buitre en el nido.

La recopilación de vídeos de los mejores momentos de esta temporada de cría puede verse en el canal de youtube de SEO/BirdLife https://www.youtube.com/playlist?list=PLp7uYJI4V_U70dzRB7TaJfANhjEigjJuV

La observación del nido de buitre negro mediante una webcam es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife. Ambas realizan desde hace 18 años el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta colonia acoge alrededor del 5 por ciento (112 parejas) de la población europea de la especie.

La información proporcionada por seis pollos marcados con emisores satélite en esta colonia muestra que la edad a la que abandonan definitivamente el nido presenta "bastante variación", desde los 90 días el registrado como más temprano hasta los 282 días de edad el más tardío. No obstante, la edad media de independencia es de 202 días desde la eclosión y de 94 días desde el primer vuelo.