El debate entre partidarios y detractores de los toros vuelve mañana al Congreso tras la sentencia del TC

EUROPA PRESS 24/10/2016 14:09

La comisiones de Cultura y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirán este martes 25 de octubre diversas iniciativas a favor y en contra de la tauromaquia, en el primer debate que acoge la Cámara Baja sobre este asunto después de que el Tribunal Constitucional anulará la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Concretamente, UPN defenderá en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley relativa a la defensa de la tauromaquia, suscrita por Carlos Salvador e Íñigo Alli, por la que insta al Gobierno a continuar en el impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la propuesta recuerda el "deber" de los poderes públicos de protección, conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Además, ratifica el "deber" de los poderes públicos de velar por la tutela del derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones, así como a reconocer el valor y la contribución social, cultural, económica de la Tauromaquia en España.

El texto recoge íntegro un manifiesto leído por el torero Enrique Ponce durante una manifestación celebrada el pasado 13 de marzo en favor de la fiesta, en el que se puede leer: "Somos, insisto, españoles con derecho a nuestra identidad, a nuestra cultura, al buen nombre de nuestros padres a los que les gustó la Tauromaquia en todas sus expresiones, en la calle y en la plaza, e hicieron del toro el símbolo de sus pasiones y las plazas lugar de encuentro".

Los parlamentarios recuerdan también que en la novena legislatura, el Congreso de los Diputados aprobó una de regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. A su vez, lamentan que algunos detractores de la fiesta de los toros recurren a un argumento que resulta "especialmente ofensivo para los aficionados y amantes de la Tauromaquia" y es, a su juicio, considerarlos a todos ellos como un colectivo que "carecería de sensibilidad o de humanidad", tratando de trasladar al resto de la opinión pública la "falsa imagen de que todos ellos fueran personas proclives a la violencia".

Esta iniciativa se debatirá conjuntamente con otra también referida a los toros, pero de signo contrario, que defenderá el diputado Xavier Eritja i Ciuró, y que reclama la derogación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

De este modo, plantea que el Congreso rechace la calificación de la tauromaquia como arte, cultura o fiesta y pide al Ejecutivo que excluya la tauromaquia y los asuntos taurinos del organigrama del Ministerio de Cultura y que modifique el Reglamento de Espectáculos Taurinos, para la exclusión de los Ministerios de Educación y Cultura de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

QUE LA RAE REVISE SU DEFINICIÓN

En la misma línea, solicita derogar la ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y, por extensión, la disposición final sexta de la Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, insta a la Real Academia de la Lengua Española a revisar las definiciones relacionadas con la tauromaquia o las corridas de toros que describen a las mismas como arte o fiesta.

"El sacrificio de un animal es difícilmente asociable a un avance cultural, a una expresión cultural o tan siquiera al concepto de arte con la que determinada legislación del Estado español ampara esta cruel práctica", indica la proposición, que asegura que "cada vez son menos las ciudadanas y ciudadanos del Estado que consideran que la tortura y muerte de una animal para el disfrute público sea una expresión cultural o una fiesta.

A su juicio, una sociedad democrática y pacífica basada en valores de respeto, tolerancia y no violencia "no puede permitir ni tolerar aún su existencia".

ERC PIDE SUPRIMIR TODAS LAS SUBVENCIONES

Precisamente, este martes también se debatirá en la Comisión de Hacienda y Administraciones Pública, y a petición de la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura, una iniciativa para suprimir las subvenciones públicas a la tauromaquia.

Concretamente, el escrito insta al Gobierno a iniciar las iniciativas legislativas correspondientes para prohibir todas las ayudas o subvenciones públicas a las corridas de toros y a la cría de toros de lidia, procedentes de la Administración general del Estado y demás entes u organismos dependientes de ella, o cualquier otro gasto derivado de la organización o el desarrollo de espectáculos taurinos.

Del mismo modo, plantea iniciar las iniciativas legislativas correspondientes para prohibir todas las ayudas o subvenciones públicas a los actos de difusión y publicidad de los espectáculos taurinos, así como cualquier actividad, sea cual sea su carácter u objetivo principal, que suponga una difusión de la tauromaquia.

Además, reclama excluir, de manera inmediata, a los criadores de toros de lidia de las ayudas de la Política Agraria Común así como de los demás programas de asistencia de la Unión Europea. También propone cumplir, con carácter inmediato, el artículo 3 de la Directiva relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas para asegurar el bienestar de los animales.

Finalmente, plantea no subvencionar, directa o indirectamente, los negocios privados relacionados con la tauromaquia e iniciar las iniciativas legislativas correspondientes para que cualquier gasto relacionado con la celebración de eventos tauromáquicos como la organización de dispositivos policiales así como el control sanitario y veterinario de las reses, pasen a correr a cuenta de la organización del evento.