Pelos de otoño: los tratamientos, cortes, peinados y colores de temporada

Adela Leonsegui (@AdelaLeonsegui) 26/10/2015 10:50

Puntas abiertas, pelo reseco, tintes desvaídos… Hay que hacer borrón y cuenta nueva con nuestro cabello: tratamientos para que recupere el brillo, darle un nuevo color o hacerte el corte de la temporada pueden ser la clave para recuperar un cabello castigado y para afrontar las lluvias y temperaturas de otoño con otro aire… más otoñal.

El corte 'long shag'

El corte de la temporada es resultado de dejar crecer el 'pixie', la estrella del pasado año. Se trata de una variación del 'bob' de esta primavera y no es más que una melenita por encima del hombro cortada a capas y desflecada, es decir, con mechones desfilados como los de Taylor Swift y Rosie Huntington-Whiteley.

El 'long shag' es un corte que nace en los años setenta y que popularizó Jennifer Aniston en los noventa. Con él se busca la naturalidad, por eso la humedad no supone ninguna amenaza. Al llevar las capas pegadas a la cara, sienta bien a todos los tipos de rostro, sólo hay que modificar el largo y añadir o no un flequillo para que favorezca a las caras redondas y a las alargadas.

El flequillo

Cortarte el flequillo no es sólo una tendencia, es el mejor truco para redibujar el rostro. Corto y recto hace parecer que la forma de la cara es más redonda y en la versión larga que lleva Sandra Bullock, es perfecto para las rectangulares y triangulares. Pero el flequillo admite otras opciones: peinarlo con raya en el centro como Aiana Ugarte, o a un lado. El primero suaviza un rostro redondo, el segundo los rostros cuadrados y triangulares.

La gran problemática del flequillo es que necesita unos cuidados constantes: visitar la peluquería una vez al mes y, si tienes el cabello ondulado, secar y peinar tras cada lavado.

El moño

Para llevar el peinado de la temporada se necesitan pocas habilidades, basta con salir a la calle con el moño que utilizas para estar en casa. Ya te recojas todo el pelo en un 'topknot' a la manera de Elena Anaya, ya utilices sólo media melena para hacerte el 'half bun' de Amber Le Bon y Poppy Delevingne, estarás peinada según las últimas tendencias. Lo mejor es que ni el viento ni la humedad ni el calor se convertirán en tus enemigos capilares.

La coleta

Este peinado ha vuelto con tanta fuerza que se ha convertido en uno de los más repetidos de la pasarela en sus distintas versiones, Dior, Carolina Herrera o Balmain han apostado por ellas en su versión tirante y pulida.

Para un resultado muy sexy, puedes sujetarla muy alta en la coronilla y utilizar un mechón de pelo o un accesorio para darle aspecto de cola de cabello, como la de Gigi Hadid. Otra opción es cogerte una cola baja como Olivia Palermo, menos sofisticada que la anterior pero igual de favorecedora.

El pelirrojo

Ya sea natural como el de Jessica Chastain o a base de tinte como el de Sienna Miller, el pelirrojo es uno de los tonos del otoño. Es un color de pelo que favorece a las pieles claras -ahora que se ha caído el moreno es el momento-, y que no se lleva bien con el sol porque lo aclara en exceso, por eso es perfecto para el otoño con su lluvia y sus nubes.

Es importante elegir el tono de rojo que más favorece a cada piel: para las rosadas, lo mejor es elegir un rojo borgoña –con notas de madera-, para las pieles cetrinas hay que optar por los cobrizos –con algunos reflejos dorados- y las pieles más bronceadas deben elegir el color cereza –el rojo que mezcla tonalidades de rosa oscuro-.

El 'bronde'

Es la mezcla de marrón (brown) y rubio (blonde). Demasiado claro para ser castaño y demasiado oscuro para ser rubio, con ciertos toques que recuerdan a las mechas californianas pero con un resultado mucho más uniforme. Es perfecto para que, después del verano, puedas dar al cabello demasiado rubio un aspecto más sano.

Fue Blake Lively quien lanzó el mensaje en twitter junto a una fotografía en la que había rebajado con tonos marrones su famosa melena rubia: "bronde have more fun" -las 'bronde' se divierten más- y muchas otras como Sarah Hayland o Jessica Alba han tomado nota.

Tratamientos

Recuperar la salud del pelo tras haberlo sometido a ciertos castigos –demasiado sol, sal, cloro y secadores- pasa por tomar medidas como cortar o repasar el color y por pedir un tratamiento específico en la peluquería. En casa, cambia el champú habitual por una fórmula más nutritiva, no olvides el acondicionador -al menos de medios a puntas- y aplica una mascarilla al menos un par de veces a la semana. Tras el lavado, aplica un aceite o sérum sobre el cabello mojado y tras secarlo repite la operación sólo en las puntas.