Un periodista español pide protección al Supremo de Panamá y denuncia intimidación a la prensa

AGENCIA EFE 10/07/2010 07:28

"Hemos presentado hoy lo que se llama una advertencia de ilegalidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema", indicó en conferencia de prensa con medios extranjeros Gómez Nadal, colaborador del diario La Prensa de Panamá y ex corresponsal del diario español El País, que reside en esta nación desde 2005.

Gómez Nadal fue retenido el pasado fin de semana por espacio de cuatro horas en el aeropuerto internacional de Panamá tras informársele de que había una orden de impedimento de ingreso en el país, que posteriormente fue ampliada a una orden de no salida por una presunta deuda con el fisco.

El periodista, muy crítico en sus columnas de opinión con el Gobierno de Ricardo Martinelli, aseguró que el miércoles obtuvo un certificado de la Dirección General de Ingresos que confirma que no tiene ninguna deuda tributaria pendiente.

"La cosa está con el intento de revocar el permiso de residencia, comunicado públicamente por Migración", dijo Gómez Nadal, residente temporal desde 2005 y definitivo desde 2007, quien ya ha presentado un hábeas corpus y una denuncia ante la Defensoría del Pueblo panameña, que fue admitida a trámite para su investigación.

Tras informar el domingo de la supuesta deuda con el fisco, la Dirección de Migraciones indicó el miércoles en un comunicado que está evaluando la "condición laboral" de Gómez Nadal, porque no ha cotizado a la seguridad social, algo que según el periodista no debe hacer porque no es trabajador de ninguna empresa panameña.

En opinión de Nadal, en los últimos días se han producido incidentes con periodistas que "no se pueden ver (...) como aislados, sería una ingenuidad terrorífica".

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto, negó a Efe que exista persecución alguna en contra de Gómez Nadal ni de la prensa y aseguró que "Panamá tiene libertad de expresión".

"Nadal, todos los sabemos, representa una corriente específica del pensamiento de ultraizquierda que le gusta siempre crear polémica y buscar cosas que no existen, y si tiene un problema con Migración tendrá que resolverlo como tenemos que hacer todos los ciudadanos de este país", dijo.

"De eso a decir que en Panamá hay intimidación a periodistas... es totalmente falso", añadió.

Los gremios periodísticos han denunciado en los últimos días agresiones y la detención de periodistas y fotógrafos por parte de la Policía de forma injustificada.

El veterano periodista Carlos Núñez, de 71 años de edad, permanece detenido desde hace 14 días por una condena a un año de cárcel por injurias dictada hace doce años por una serie de artículos sobre problemas ambientales.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido la liberación de Núñez y la revisión de su juicio, porque el periodista ni siquiera estaba enterado de que había sido denunciado.

Además, el fotógrafo del diario El Panamá América Mauricio Valenzuela fue detenido y desnudado por agentes de la Policía cuando fotografiaba las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, donde se realiza una huelga de los trabajadores.

Prieto indicó que Martinelli se disculpó ante el medio y dijo que se investigarán a los policías responsables del incidente.