Pictogramas para superar el autismo en Marqués de Montortal-Berni i Català

EUROPA PRESS 16/03/2016 15:13

Según ha informado Red Cenit, que ha colaborado en la tarea de traducción de los escenarios, a través de este sencillo lenguaje, basado en un sistema de tarjetas con símbolos que representan conceptos y acciones, los niños reconocen las imágenes y las van asociando con objetos cotidianos.

La intención es "acercar la cultura valenciana a los niños con dificultades para entender su entorno" y los pictogramas se podrán ver tanto en el monumento principal como en el infantil, además de en el llibret, donde se explica más detalladamente esta iniciativa junto con información sobre el TEA y Red Cenit.

Asimismo, la Falla ha programado una visita para a la que podrán acudir todos los niños con Trastorno del Espectro Autista que son tratados en Red Cenit y sus familias, y en la que además de ver los monumentos podrán disfrutar de un almuerzo fallero.

Esta es la primera actividad que se realiza desde Red Cenit con motivo del Día Mundial del Autismo el próximo 2 de abril, una jornada para concienciar sobre este tipo de trastorno neurológico que afecta ya a uno de cada 80 niños según los últimos estudios.

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del lenguaje, falta de interacción social o factores restringidos o estereotipados tanto físicos como verbales.