La píldora postcoital: Acierto para unos y "despropósito" para otros

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/05/2009 00:00

Según la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del Embarazo (Acai), Francisca García, "la píldora de urgencia es muy útil en la prevención de los embarazos no deseados". En esa misma dirección se ha postulado la Federación de Planificación Familiar, cuya presidenta, Isabel Serrano, ha calificado de "asignatura pendiente" la medida propuesta.

Cambiar la legislación

El presidente del CGCFE, Pedro Capilla, considera que para que las farmacias puedan dispensar la píldora postcoital sin receta "hay que cambiar la legislación vigente". Para llevar a cabo esta modificación legal, Capilla ha asegurado que en estos tres meses que ha dado la ministra para comenzar la venta, los farmacéuticos de España "buscarán la forma de aconsejar adecuadamente y dar el mejor servicio para la ciudadanía, como hemos hecho siempre".

El presidente del CGFE ha añadido que esta novedad no supondrá "ningún problema para nadie", ya que "la farmacia nunca ha dado ningún tipo de problema". En palabras de Capilla, con esta medida "no se trata de sustituir nada, sino de facilitar las cosas en situaciones de emergencia" tal y como ha dicho la Ministra de Sanidad.

Farmacéuticos de Barcelona, molestos

Igualmente, Pla ha criticado que el ministerio no haya hablado previamente con el sector farmacéutico y los médicos en un "buen ejercicio" de la responsabilidad de los políticos. "Todavía faltan por concretar los detalles, porque no entendemos si se cambiará la categoría legal del fármaco para que verdaderamente sea accesible de forma libre sin receta", ha dicho Pla.

"Establecer el aborto libre"

Sin embargo, la respuesta por parte de las organizaciones que están en contra de la píldora postcoital es muy distinta y hacen un llamamiento a los farmacéuticos para que no la vendan en sus establecimientos. La portavoz de la plataforma Derecho A Vivir (DAV), Gádor Joya, ha asegurado que la píldora postcoital "tiene un efecto abortivo" y ha denunciado que su distribución sin receta en las farmacias "supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados". "Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual de la mujer", ha afirmado.

"Derecho a Vivir hace un llamamiento a los farmacéuticos para que ejerzan su derecho a la objeción de conciencia a la dispensa de la píldora abortiva sin receta y a cualquier edad, incluso a niñas sin el consentimiento ni la información paternas", ha apuntado Joya.

No cabe la objeción de conciencia, según Sanidad

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) se muestran molestos con el anuncio de la ministra. Según Francesc Pla, vicepresidente del COFB, el libre acceso a la píldora puede propiciar un descontrol y ha asegurado que existen medidas que el sector "siempre ha defendido" como la creación de un "registro" o la "protocolización". Por su parte, la ministra de Sanidad ha negado la posibilidad de que los farmacéuticos pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia porque una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efectoque los farmacéuticos puedan acogerse a la obejción de conciencia. "Una vez que se autorice la venta de este medicamento, existe la obligación de las farmacias de tenerlo disponible", ha manifestado Jiménez.