PNV pide que la LOMCE garantice el derecho del alumnado a recibir enseñanza en todas las lenguas oficiales

EUROPA PRESS 10/09/2013 19:42

El grupo parlamentario vasco, a través de las 42 enmiendas a la norma, registradas en el Congreso de los Diputados este martes, asegura que busca mejorar "conceptualmente, técnicamente y competencialmente" un proyecto que, a juicio de la formación, no mejora el sistema educativo vasco que actualmente existe.

Por ello, señala que, en defensa del euskera, gran parte de las enmiendas planteadas modifican en reiteradas ocasiones la "cooficialidad" que cita la ley, por la "oficialidad y la lengua propia, destacando que serán las administraciones competentes "las que establezcan los objetivos a adquirir en lo que respecta a las competencias lingüísticas".

Las modificaciones registradas también realizan una defensa del modelo existente de FP al introducir el concepto de formación en alternancia existente en Euskadi. En la misma línea, se añaden varias enmiendas dirigidas a darle a la FP el rango que, a juicio de esta formación merece como, por ejemplo, una prueba de acceso para aquellos alumnos que acceden a la FP desde el Título de Profesional Básico.

APUESTA POR LA SELECTIVIDAD

En el caso de las evaluaciones, las enmiendas plantean la supresión de la evaluación en Primaria y la del Bachillerato, y se apuesta por la prueba de Selectividad. Además, en el caso de la evaluación en ESO, se establece que el Gobierno tiene potestad para establecer solo los criterios básicos.

Respecto a la autonomía de los centros, la propuesta de PNV concede más autonomía y mayor capacidad de autoorganización a los centros educativos. Por otro lado, se cambia el concepto de "los alumnos" por "el alumnado", con el objetivo de corregir la ausencia de lenguaje inclusivo en una ley educativa.

Además, se han registrado una serie de enmiendas que buscan abrir vías en varias etapas educativas para que una elección, a su juicio muy temprana, de la vía (académica o aplicada) no suponga cerrar puertas, abriendo la posibilidad de obtener una doble titulación de ESO (académico y aplicado) y desde la FP a Bachiller, entre otros.

PRESERVAR LA COMPETENCIA

Por otro lado, PNV quiere introducir una nueva disposición adicional para preservar la competencia que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco otorga a esta comunidad.

Así, señala que corresponde a la administración educativa vasca la organización de las etapas en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias y el desarrollo del currículo, "integrando a tal efecto el contenido esencial de la regulación estatal que se entenderá que comprende la ordenación general del sistema educativo y programación general de la enseñanza, las enseñanzas comunes, el sistema de evaluación y promoción y el régimen de las titulaciones académicas y profesionales".

Por ello, entiende que "en la regulación del currículo por la Administración educativa vasca se fijarán las enseñanzas en relación con los objetivos del conocimiento y uso de la lengua oficial propia en su ámbito territorial, en el marco de los principios del sistema educativo vasco".

Asimismo, incide en que corresponderá a la Administración educativa vasca "concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas que se realicen, integrando el contenido esencial del sistema de evaluación de la Ley Orgánica". En todo caso, según añade el texto, "el cálculo de las notas obtenidas en las evaluaciones finales lo será en la misma proporción que las mismas asignaturas lo tengan en el Estado".

En el ámbito de la formación profesional, la propuesta contempla que la Administración educativa vasca "establecerá los aspectos esenciales de las acciones formativas y el currículo de la formación profesional básica, incorporando al efecto como ámbitos fundamentales el socio-cultural, el científico y el tecnológico".