Las pompas fúnebres esquivan por ahora la crisis con fútbol, moda y ecología

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/06/2009 19:43

Este año participan 150 firmas tanto nacionales como internacionales que acuden a este certamen para demostrar que este sector también es capaz de reinventarse y de aplicar I+D+I, así como imaginación y diseño a sus diferentes productos. Quienes se acerquen a Funermostra también tendrán la oportunidad de conocer el primer coche fúnebre eléctrico, que puede superar los 40km por hora y tiene una autonomía de hasta 45 km, además de la ruta para hacer visitas guiadas por el Cementerio General de la ciudad de Valencia. Funermostra estará en Feria Valencia hasta el próximo día 12 de junio.

A lo largo de 3.000 metros cuadrados, el visitante profesional puede comprobar -bajo un movido y optimista hilo musical, que incluye hasta el "Viva la vida" de Coldplay- las últimas novedades y tendencias del sector. "Hay que desdramatizar el sector" y ponerlo "de moda", señala Bach; "todos vamos a morirnos", así que si durante nuestra vida nos hemos decantado por el mundo de la moda, "¿por qué no elegir un ataúd de marca" para el final de nuestra existencia?, se pregunta.

"Aquí la crisis no afecta", añade tajante Bach, para quien el mercado funerario "no baja" sino que como mínimo "se mantiene" en épocas de crisis como la actual, una coyuntura que para otros representantes del sector solo se nota en una bajada de la facturación global porque aumentan los pedidos de productos más baratos.

Así lo señala el gerente de la empresa de ataúdes Maderarte, Ignacio Casasnovas, quien sobre las tendencias de los féretros apunta que vuelve a predominar el gusto por las paredes gruesas y el mate, frente al brillo que dominaba la madera mortuoria de los últimos años.

Frente a estos sepulcros tradicionales, la empresa austríaca Arcum presenta en España su ataúd de Fibratec, un cartón "de muy alta calidad" que se monta en apenas diez minutos, pesa apenas nueve kilos y permite serigrafiar cualquier diseño o fotografía en su exterior, apto tanto para inhumación como para cremación. Además, ofrece cinco tamaños para animales y mascotas.

Según el ingeniero Ernesto Schobesberger, este féretro tiene su principal baza en que es "totalmente ecológico" y mucho más barato que un ataúd normal. En el expositor de enfrente, el representante de Maderarte señalaba que el cartón no es por ahora "una amenaza directa" a su negocio.

En Funermostra también destaca la apuesta de Giem, empresa especializada en urnas y que ofrece depositar las cenizas en un mosaico de pequeños nichos instalado en la parroquia del barrio o en la sede del equipo deportivo favorito. Así, en el estadio Vicente Calderón reposan ya los restos de seis forofos y aún hay capacidad para 2.600 más e incluso para 400 familias "colchoneras".

Según su jefe de ventas Joan Arbós, la empresa negocia ya con otros clubes de la Primera División, con equipos extranjeros y hasta con el circuito de Montmeló como posibles nuevos camposantos del siglo XXI.

Y para quien prefiera los Campos Elíseos tradicionales, el Ayuntamiento de Valencia ofrece a partir de esta semana, en tres turnos sabatinos y hasta con servicio en inglés, "Museu del silenci", una ruta cultural por el Cementerio General para visitar las tumbas y panteones de ilustres huéspedes, como Sorolla, Benlliure o Blasco Ibáñez. CGS