Un test predice el riesgo de metástasis en el cáncer de mama

INFORMATIVOS TELECINCO 24/03/2009 17:23

Es decir, que con una prueba consistente en buscar tres tipos de células: endoteliales, macrófagos perivasculares y células cancerosas se sabrá si el tumor tiende a propagarse.

Según el responsable de la investigación, John S. Condeelis, sus descubrimientos han mostrado que el cáncer de mama se extiende sólo cuando estos tres tipos de células se encuentran en un mismo sitio, denominado 'microanatómico'.

Aplicar el tratamiento adecuado

En el cáncer de mama la cirugía se emplea como primera línea de acción. Y esta, a veces, se ve acompañada de quimioterapia o radiación para evitar que la enfermedad se extienda.

Ambas resultas efectivas a la par que nocivas. A esto hay que sumar el hecho de que menos de la mitad de los pacientes (un 40%) desarrolla metástasis por lo que se ven sometidos a tratamientos agresivos sin motivo.

El pretexto de la prevención lleva consigo el sufrimiento de muchos enfermos. Con los datos en la mano, Collins añade que "esto significa que la mayoría de estos pacientes son innecesariamente expuestos a quimioterapia o radiación, lo que puede conllevar importantes efectos secundarios e incluso a empeorar la enfermedad".

Ahora los investigadores trabajan en el desarrollo de una prueba de sangre que detecte el riesgo de metástasis del cáncer de mama, de forma que pueda utilizarse como una prueba rutinaria y así, salvar vidas. RSO