El presidente Santos designa una nueva terna para elegir al fiscal general colombiano

AGENCIA EFE 03/11/2010 16:04

La terna está integrada por los juristas Juan Carlos Esguerra, Viviane Aleyda Morales y Carlos Gustavo Arrieta, "quienes cumplen a cabalidad los requisitos exigidos" por la Constitución para ocupar ese cargo, según un comunicado de la Presidencia.

Santos envió hoy a la CSJ los nombres de los tres designados para que ese tribunal elija al nuevo Fiscal General de la Nación.

Morales, abogada de la Universidad del Rosario, trabaja en la actualidad en la emisora Caracol Radio como periodista y fue congresista en el anterior periodo legislativo.

Esguerra fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, ministro de Defensa, diplomático y es especialista en derecho constitucional y administrativo.

Arrieta es especialista en derecho administrativo y fue Procurador General en el Gobierno del ex presidente César Gaviria (1990-1994).

El ex presidente Álvaro Uribe dio una primera terna en julio de 2009 y entre los designados estaban Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, pero después de varios meses sin que la CSJ designará a uno los tres renunciaron.

Uribe (2002-2010) nombró en su reemplazo a la procuradora Margarita Cabello Blanco, al consejero de Estado Marco Velilla y al jurista Jorge Aníbal Gómez, pero el Supremo tampoco los consideró idóneos para el cargo.

Esa terna se mantuvo hasta el cambio de Gobierno, el 7 de agosto pasado.

La Corte Suprema de Justicia y Uribe tuvieron varios enfrentamientos por la negativa de ese tribunal a elegir al nuevo Fiscal General entre la terna de nombres presentada por el entonces mandatario, mientras al organismo se le acumulan un importante número de investigaciones consideradas sensibles.

Entre ellas se encuentra el escándalo de las escuchas ilegales del departamento estatal de inteligencia a periodistas, magistrados de la CSJ, opositores y activistas de derechos humanos, ordenadas por funcionarios cercanos a Uribe como su secretario general, Bernardo Moreno, sancionado por la Procuraduría a 18 años por ese caso.

Además, condenas contra varios congresistas que eran aliados y cercanos al ex presidente Uribe, por sus nexos con los escuadrones paramilitares

En medio de la disputa, Guillermo Mendoza dirige por ahora en calidad de interino la Fiscalía.